Silencio en Podemos

Iglesias y Montero piden la libertad de Assange pero tardan más de 8 horas en condenar el acoso a Álvarez de Toledo

Iglesias y Montero piden la libertad de Julian Assange, detenido por las autoridades londinenses, a través de Twitter, pero evitan condenar el ataque a Álvarez por parte de radicales en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Iglesias y Montero piden la libertad de Assange pero tardan más de 8 horas en condenar el acoso a Álvarez de Toledo

Irene Montero y Pablo Iglesias –la cúpula del partido Podemos– han tardado más de ocho horas en condenar el escrache contra la candidata del PP por Barcelona al Congreso a las elecciones generales del próximo 28 de abril como sí han hecho el resto de formaciones políticas. El líder de la formación morada ha calificado de «terrible» y «lamentable que una candidata no pueda intervenir en una universidad», así lo ha expresado en una entrevista en ‘Antena3 Noticias’, recogida por Europa Press,

No obstante, la solidaridad de los dirigentes morados para con Julian Assange ha sido inmediata. Tanto Montero como Iglesias han salido en defensa de Assange, el periodista y fundador de WikiLeaks detenido en Londres después de que Ecuador le haya retirado el asilo político en la embajada británica en la ciudad londinense, olvidando que sobre el detenido pesa una acusación de violación.

Iglesias, obviando que Assange entró en la embajada ecuatoriana en 2012 para evitar su extradición a Suecia que, entonces, solicitaba su entrega por presuntos delitos sexuales, ha pedido la liberta del detenido en Londres. “La explotación, la injusticia y los privilegios de los poderosos solo son posibles porque se sustentan en la mentira. Por eso, si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad. Julian Assange libertad”, reza uno de los tuits del líder de Podemos.

Por su parte, Montero, que tampoco ha condenado el acoso sufrido por Álvarez de Toledo en Barcelona, ha seguido la estela de Iglesias y también ha pedido la libertad para Assange a través de su perfil de Twitter: “La democracia se hace pequeña cuando quienes se atreven a destapar la corrupción y la verdad sobre el poder pueden acabar entre rejas. Julian Assange debe ser puesto en libertad”.

La mujer que acusó aAssange de violación ha pedido formalmente a la Fiscalía de Suecia que reabra el caso después de la detención. «La demandante ha solicitado que la investigación preliminar por violación sea reanudada», ha dicho la Fiscalía sueca en un comunicado.

La decisión sobre «cómo proceder» recaerá sobre el Ministerio Público de Gotemburgo. «Por tanto, la investigación preliminar no se ha reanudado y no sabemos si se reanudará», ha aclarado la vicefiscal general, Eva-Marie Persson. Las autoridades judiciales de Suecia habían aclarado en un comunicado previo que, si bien el caso quedó archivado en 2017, es posible reactivarlo porque no prescribe hasta 2020.

Lo último en España

Últimas noticias