Podemos

Iglesias y Montero ingresan 8.000 € en dietas estando de baja mientras Rodríguez renuncia a ellas

Fuentes de la Mesa del Congreso aseguran que ni Iglesias ni Montero han remitido escrito alguno al órgano de gobierno de la Cámara baja solicitando que no se les abone tales asignaciones en los meses de la baja por maternidad y paternidad.

iglesias montero
Montero e Iglesias, arriba; Teresa Rodríguez y José María González 'Kichi', abajo.
Segundo Sanz

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de la formación morada, Irene Montero, no han renunciado en el Congreso a las dietas de manutención («indemnización por gastos», propiamente dicha) pese a estar de baja por maternidad y paternidad. Sin embargo, sí lo han hecho en el Parlamento andaluz su propia compañera de partido, Teresa Rodríguez, y el diputado Guzmán Ahumada (IU).

Según fuentes parlamentarias de la Mesa del Congreso, ni Iglesias ni Montero han remitido escrito alguno al órgano de gobierno de la Cámara solicitando que no se les abone tales asignaciones en los meses en que han estado de baja. Una solicitud que podían haber tramitado perfectamente, apuntan las fuentes citadas.

En su caso, la líder de Podemos en Andalucía no sólo ha remitido su escrito al Parlamento regional, sino que además su propia federación ha emitido un comunicado al respecto. En dicho texto, explicó que se trata de la primera ocasión en la que un parlamentario de la Cámara andaluza renuncia al derecho a la percepción de gastos de manutención y estancia al no desempeñar su actividad. Teresa Rodríguez, pareja del alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, se encuentra en avanzado estado de gestación.

Ahora, el órgano rector del Parlamento debe estudiar la solicitud y proceder a la aprobación de la misma. La diputada andaluza dejará así de percibir en torno a 1.000 mensuales durante su baja (16 semanas de permiso de maternidad).

894,66 euros al mes

En el Congreso, la asignación a los diputados con la que cubrir «gastos que sean indispensables para el cumplimiento de su función» asciende a 1.874,34 euros para los parlamentarios de circunscripciones distintas a la de Madrid y de 894,66 euros para los electos de Madrid, como son Iglesias y Montero.

En los casos de nacimientos prematuros, como ocurrió con los mellizos de los líderes de Podemos, el permiso de maternidad (16 semanas) puede elevarse a un máximo de 29 semanas. Irene Montero estuvo retirada de los focos seis meses, entre el 3 de julio de 2018 y el 9 de enero de 2019, periodo que comprendió también sus vacaciones. De ahí, que pudiera haber solicitado no cobrar las dietas durante cinco meses.

Nueve meses

Por su parte, Iglesias permaneció fuera de la primera línea política en el mes de julio de 2018 tras el nacimiento prematuro de sus mellizos el día 3. Así, se acogió a las cuatro semanas del permiso de paternidad. Pero, tampoco hizo apariciones públicas en agosto, mes que los diputados se toman de vacaciones. Entonces, no solicitó dejar de percibir la asignación de 894,66 euros en el mes de julio.

Su regreso fue el 3 de septiembre, manteniéndose activo hasta el 21 de diciembre. Entonces pasó a disfrutar de la parte del permiso de maternidad repartido con su pareja. Desde esta fecha ya no tiene previsto reaparecer hasta el 31 de marzo, como mínimo. En total, más de cuatro meses fuera de órbita, para los que no ha solicitado dejar de ingresar las citadas dietas, aseguran fuentes de la Mesa del Congreso a este diario. Los líderes de Podemos alcanzarán así nueve meses de permiso, con lo que la suma de sus sus dietas (a 894,66 euros cada mes) superará los 8.000 euros.

Se da la circunstancia, además, de que ni Iglesias ni Montero ni Rodríguez están sujetos al régimen general de la Seguridad Social en estas bajas, ya que tienen la condición de diputados. El líder de Podemos interrumpió su permiso el pasado miércoles para reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero replicó que cuando uno se encuentra en esta situación de atención a los hijos «no se le traga la tierra».

Lo último en España

Últimas noticias