Iglesias desoye la consulta de las bases de Podemos vetándose él mismo para formar Gobierno
El líder de Podemos ha menospreciado la voluntad de los afiliados, que exigieron mayoritariamente un Gobierno de coalición pero "sin vetos", algo en lo que Iglesias ha cedido de inicio.
Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno para facilitar el acuerdo con Sánchez
El secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado ni 24 horas en menospreciar a sus afiliados que durante prácticamente una semana han participado en la consulta vinculante para decidir el sentido del voto de los 42 diputados de Unidas Podemos vetándose él mismo pese a pedir un acuerdo «sin vetos».
Las bases eligieron mayoritariamente, con un 70% de los votos, que «para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipo), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos».
Los afiliados a Podemos votaron en la misma línea que defendía la dirección de la formación morada pese a que un giro inesperado por parte de la misma dirección, con el paso atrás del secretario general, ha hecho que tan sólo un día después del pronunciamiento de las bases se hayan saltado la voluntad de los podemitas, que si bien exigían un Gobierno de coalición, instaban a que éste se crease sin vetos.
Iglesias ha cedido con su veto a formar parte del Consejo de Ministros a la principal exigencia del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que el jueves en una entrevista aseguró que el líder de Podemos era «el principal escollo» para llegar a un acuerdo para la gobernabilidad.
Pese a retirarse, Pablo Iglesias pretende imponerle a Sánchez el nombre de los ministros que representen a Podemos. Aquí es donde ahora se encallan de nuevo las negociaciones, ya que desde el PSOE defienden que «el presidente formará su equipo, tras escuchar las propuestas». Además, insisten fuentes socialistas, en la negociación que ahora vuelve al punto de inicio primero se debe hablar de programa y luego de los nombres que van a desarrollar ese acuerdo de Gobierno.
Lo último en España
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Zapatero prepara su plan B por si no logra validar el origen de las joyas: una contrapericial para argumentar que cuestan 80.000 €
-
Última hora del incendio en Almería en directo: víctimas, número de fallecidos, desaparecidos y mapa del avance del fuego ahora
-
El Gobierno etiqueta como «informes de inteligencia» los documentos policiales sobre la regularización para ocultarlos
-
Marlaska tiene al 50% de los 75.000 policías en las oficinas mientras la violencia callejera alcanza cifras récord
Últimas noticias
-
Avance de ‘Una nueva vida’ de hoy, 12 de julio: Halis confiesa a Ferit que se está muriendo
-
IQOS pone el broche a Mad Cool con una experiencia inmersiva que ha acompañado a miles de personas durante cuatro días
-
De la mística británica con ‘Wonderwall’ a los cánticos de Argentina: “El que no salta es un inglés”
-
Incendio de Los Gallardos, en directo: última hora del fuego en Almería, los desaparecidos y la evolución de las llamas hoy
-
Pablo Alborán conquista Mallorca ante 4.500 personas con un concierto cargado de emociones, grandes éxitos y estreno musical