Investidura Pedro Sánchez

Iglesias renuncia a formar parte del Gobierno para facilitar el acuerdo con Sánchez

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está dispuesto a renunciar a formar parte del ‘Gobierno de coalición’ con Pedro Sánchez para facilitar el acuerdo, de cara a la investidura del candidato socialista, que se celebra la próxima semana.

Así lo ha anunciado el propio Iglesias en un mensaje en Twitter, en el que confirma un paso atrás en su intención de formar parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

«España necesita ya un gobierno de coalición de izquierdas que asuma que los derechos sociales tienen que ser el eje de gobierno. El PSOE dice que el único escollo que evita ese gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese gobierno de coalición», dice Iglesias en el mensaje.

«Presencia proporcional»

«Mi presencia en el Consejo de Ministros no va a ser el problema siempre y cuando el PSOE asuma que no puede haber más vetos y que la presencia de Unidas Podemos en el próximo gobierno tiene que ser proporcional a los votos, así como que la propuesta lógicamente la va a hacer Unidas Podemos», añade.

El líder de Podemos asegura que ya ha trasladado su propuesta a Sánchez. «He pedido a Pablo Echenique que traslade al PSOE nuestra voluntad de negociar ya un gobierno de coalición de izquierdas. Un acuerdo integral (programa y equipos), para sacar adelante la investidura la semana que viene», dice también.

Este viernes, el PSOE se había abierto a la posibilidad de que otros nombres de Podemos formasen parte del Gobierno.

La portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, abrió la puerta a la portavoz parlamentaria Irene Montero o al secretario de Acción Política Pablo Echenique, e insistió en que el «escollo»para un Ejecutivo de coalición es su líder, Pablo Iglesias.

Preguntada en varias ocasiones en Las mañanas de RNE, Lastra no negó la posibilidad de que otros miembros «reconocidos» de Podemos puedan formar parte del gabinete de Sánchez y reiteró el interés del PSOE en sacar adelante la investidura la próxima semana.

«Hablemos de la participación de otros miembros de Unidas Podemos reconocidos y de lo que le interesa a los españoles que no son los sillones», señaló la portavoz, sino otros asuntos como la derogación de la reforma laboral y la reforma de las pensiones.

Celaá: «Ya hemos aceptado la coalición»

En rueda posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, pidió a Iglesias que no «sacrifique» el «interés general» por su interés personal: «Ya aceptamos el Gobierno de coalición ¿o se pedía otra cosa?, se preguntó.

Celaá defendió el veto a Iglesias en el Gobierno porque la «tensión» ante entre ambas formaciones en el Gobierno sería diferente según estuviera el líder de Unidas Podemos o no. «No es lo mismo que en el interior de un Gobierno se produzca una discrepancia legítima con miembros de otra fuerza que con el líder de la misma, los resultados suelen ser diferentes», afirmó.

Además, puso de ejemplo otros gobiernos de coalición donde los líderes políticos «no suelen querer entrar» a gobernar, como en el País Vasco, porque así pueden «tener la libertad para mantener sus pretensiones y sus legítimas discrepancias, para mantenerse libresy no tener subordinada totalmente a la fuerza política al consenso de un acuerdo del Consejo de Ministros».

Lo último en España

Últimas noticias