Iglesias deja de nuevo en segundo plano a Montero: Garzón liderará el debate de los Presupuestos

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, será quién asuma por parte de Unidos Podemos el papel principal en el debate de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos, en el que no está prevista la participación de la portavoz del grupo, Irene Montero, como sí harán los líderes de otras fuerzas políticas ni del propio Pablo iglesias que se encuentra de baja de maternidad. 

irene montero
Alberto Garzón e Irene Montero llegando al Congreso en una imagen de archivo. (Foto: Francisco Toledo)

En el caso del PP, intervendrá en el debate que comienza mañana el presidente del partido, Pablo Casado, y también lo hará Albert Rivera en nombre de Ciudadanos.

Como es habitual, Unidos Podemos repartirá su tiempo entre sus distintos portavoces: Garzón tendrá 11 minutos y los portavoces de En Comú, Joan Mena, y de En Marea, Yolanda Díaz, tendrán cuatro minutos y medio cada uno, según han confirmado fuentes del grupo parlamentario confederal.

Tanto Mena como Yolanda Díaz son diputados de las confluencias catalana y gallega de Podemos, respectivamente, pero forman parte también de la cuota de IU en esas organizaciones.

Anteriormente, en el debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado siempre ha intervenido también un diputado de Podemos.

En 2018 lo hizo Segundo González y en 2017 intervino el diputado de la formación morada Alberto Montero, en ambos casos para defender la enmienda a la totalidad de su grupo contra los presupuestos del PP.

Adelanto electoral

Por su parte el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha admitido que hay que ser «realista» ante la posibilidad de un adelanto electoral si no salen adelante los Presupuestos, y ha defendido la necesidad de que tras esos hipotéticos comicios, el PSOE vuelva a apostar por negociar la investidura con la mayoría que hizo posible la moción de censura.

«Aún hay tiempo para llegar a acuerdos y seguiremos trabajando, pero debemos ser realistas», asegura en uno de los mensajes que ha publicado este lunes en Twitter, recogidos por Europa Press, para analizar el posible adelanto electoral, ante la dificultad de que las cuentas públicas pasen esta semana su primer examen en el Congreso.

Iglesias sigue disfrutando de su baja por paternidad –que comenzó en Navidad y que prevé alargar hasta marzo–, pero no ha dejado de intervenir en la vida pública a través de las redes sociales en determinadas ocasiones de especial trascendencia, como la crisis que sufrió Podemos tras la marcha de Íñigo Errejón.

También realizó un paréntesis en su baja la semana pasada para reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para hablar de los Presupuestos, antes de que el Ejecutivo decidiera romper el viernes las negociaciones con las fuerzas independentistas.

A este respecto, Iglesias comienza su exposición recordando que Podemos lleva «diciendo desde noviembre que, de no contar con apoyos para sacar los presupuestos, el Gobierno se vería obligado a adelantar elecciones y hacerlas incluso antes del 26 de Mayo».

«Por eso nos preparamos», añade, en referencia a las polémicas primarias de urgencia que Podemos celebró en diciembre para configurar sus listas al Congreso, en las que Iglesias resultó reelegido para aspirar a la Presidencia del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias