Chalet Pablo Iglesias

Iglesias debe dimitir: le han votado 442 inscritos menos que en Vistalegre II

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: Podemos)
Segundo Sanz

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tenido en el plebiscito por su casoplón de Galapagar (Madrid) 442 votos menos que en Vistalegre II, donde salió elegido secretario general, por lo que debería dimitir y dejar su acta de diputado.

A favor de la continuidad de Iglesias han votado en esta consulta un total de 128.300 inscritos, según los datos que ha dado a conocer este domingo el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Sin embargo, en la Asamblea de Vistalegre II, el último gran cónclave del partido morado, Iglesias salió elegido secretario general con 128.742 votos (un 89,09%). Por tanto, ahora ha obtenido 442 apoyos menos, lo cual le deslegitima para seguir al frente del partido. Esta votación sobre su incoherencia en la compra del chalé invalida aquel liderazgo que renovó en febrero de 2017. Entonces, se impuso al diputado andaluz Juan Moreno Yagüe, que sólo obtuvo 15.772 papeletas (un 10,91%).

Durante estos días de atrás, coincidiendo con la celebración de la consulta, Iglesias sólo había instado a hacer la comparación en términos de participación con otros procesos anteriores para valorar si debía permanecer en la dirección morada. Sin embargo, el dirigente morado no planteó hacer esa comparación respecto al apoyo recibido en consultas pasadas, por ejemplo, en Vistalegre II.

Preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados al respecto, Iglesias sólo se atrevió a fijar una cifra de «participación» que, a su juicio, sería exitosa. Dijo que le gustaría que votarán «más de 120.000 militantes», aventurando que ello sería «espectacular». En efecto, en cuanto a la participación, sus presagios se han cumplido en un consulta que permitía emitir varios votos a un sólo inscrito y ésta ha sido de récord, con 188.176 inscritos (en Vistalegre II fueron 155.190 los votantes que participaron).

Pero Iglesias en ningún momento de esta semana ha querido plantear la comparativa con el respaldo que recibió en aquel cónclave de hace más de un año, sabedor quizás de que el resultado de esta consulta iba a serle aquí desfavorable. Y así ha sido. El líder de Podemos ha registrado tras la compra de su chalé, revelada en exclusiva por LOOK de OKDIARIO, 442 apoyos menos que cuando obtuvo el cargo de secretario general. Iglesias está inhabilitado políticamente por las bases de su propio partido para continuar en tal puesto.

Además, un tercio de los votantes en este plebiscito -59.224 votos (31,58%)- le ha dicho a él y la portavoz parlamentaria, Irene Montero, que deben dejar de inmediato sus cargos y sus actas de diputados. Y tampoco les han renovado la confianza 655 afiliados (0,35%) que han votado en blanco.

Lo último en España

Últimas noticias