Cataluña

Iceta llama al PSOE a llegar a un acuerdo con Podemos que evite la repetición electoral

El socialista catalán considera que habrá efectos políticos una vez que el Tribunal Supremo dicte sentencia sobre el juicio del 'procés' separatista, a principios de otoño.

Miquel Iceta
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. (Foto: PSOE)

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, reclamaba este domingo a su partido que alcance un pacto con Podemos. A Iceta «la repetición electoral» no le parece «deseable» y por ello cree que la mejor opción es la de suscribir un acuerdo de Gobierno PSOE-Podemos porque las coincidencias de programa son muy altas.

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida este fin de semana a un medio catalán, recogida por agencias. A lo largo de la misma ha detallado los distintos enfoques de ambas formaciones ante el contexto actual.

Para Iceta, mientras Podemos insiste en la fórmula de la coalición, su partido se enfoca hacia un acuerdo programático de colaboración parlamentaria posterior. Pero sin que existan, a su juicio, grandes discrepancias de fondo.

Sin embargo, el líder del PSC rechaza cualquier tipo de escenario con Ciudadanos, dado que Albert Rivera, ha decidido «encabezar las derechas españolas». Para Iceta, por lo tanto, un acuerdo con la formación naranja es «ahora mismo, absolutamente descartable porque no lo quieren».

Sentencia ‘procés

Iceta no ha podido pasar de puntillas sobre la futura sentencia del ‘procés que el Tribunal Supremo dictará, previsiblemente, a principios de otoño. Sobre las consecuencias de la misma y el impacto que tendrá entre las filas del proyecto independentista, el socialista ha asegurado que su efecto no será neutro y habrá derivadas políticas.

«Probablemente habrá tarde o temprano unas elecciones al Parlament que abrirán una nueva etapa», añadía Iceta al hilo de su reflexión.

Además, ha sostenido que su función política está completamente centrada en Cataluña, al ser preguntado por si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le había ofrecido ser ministro, tras fracasar su propuesta como presidente del Senado.

El catalán ha insistido en que tiene previsto presentarse a «unas futuras elecciones que no están lejanas en el tiempo» en Cataluña y lanza balones fuera.

Lo último en España

Últimas noticias