Iceta sobre la Ley de Transitoriedad: «Liquida la Constitución y el Estatuto de Autonomía»

psc
Miquel Iceta en el Parlament. (Foto: EFE)

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha descalificado este viernes la Ley de Transitoriedad porque «liquida la Constitución y el Estatut» y ha opinado que si los proponentes rechazan pedir informes al Consejo de Garantías Estatutarias «es para no tener que pasar la prueba de la ITV» de su legalidad.

Iceta se ha mostrado rotundo al rechazar la Ley de Transitoriedad debatida esta noche en el pleno del Parlament, y ha empezado por puntualizar que «si el debate ha ido como ha ido es porque se han negado peticiones legítimas de la oposición».

«El objetivo de esta ley -ha lamentado- es liquidar la Constitución y el Estatuto de Autonomía y sustituirlos por un modelo de escaso nivel democrático inspirado entre Kosovo o Montenegro», aunque ha pronosticado que la propuesta «será suspendida e irá a la papelera, además de provocar sanciones que algunos lamentarán».

Sobre el rechazo de los grupos independentistas a pedir informes a los letrados de la cámara y al Consejo de Garantías Estatutarias, Iceta lo ha atribuido a un deseo de que «no les digan las verdades del barquero» y quizá para «no tener que pasar la prueba de la ITV, ¡que ya bastantes problemas han tenido ustedes con esto!».

«Desean crear un nuevo Estado por la puerta de detrás, pero yo sobre esto último no me extenderé», ha indicado con ironía antes de confirmar que el PSC presentará otro recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Con respecto al texto de la ley, el líder del PSC ha reprochado que «la separación de poderes desaparece» durante el período de transitoriedad, y ha calificado el proceso constituyente previsto como «una fantasía».

Lo último en España

Últimas noticias