Homs: «Se ha puesto de manifiesto que en España no hay proyecto y en Cataluña sí»

homs-ts
El portavoz de Democràcia i Llibertat Francesc Homs (Foto: Efe)

En Marea Podemos y Democracia y Libertad (DiL) han cerrado la ronda de consultas de los grupos parlamentarios minoritarios con el Rey, que está sirviendo para constatar que las elecciones son prácticamente inevitables. Tanto es así, que Felipe VI ha pedido ya a los partidos una campaña electoral más austera, una idea que tanto Francesc Homs como Alexandra Fernández comparten con el Monarca.

El portavoz de Democracia y Llibertad, Francesc Homs, ha considerado que el fracaso de la investidura supone un «ridículo espantoso». «Esta situación no tiene precedentes en el entorno europeo», ha indicado, para añadir que refleja la «incapacidad manifiesta» de los partidos para gestionar la complejidad política salida del 20D. Para Homs, durante todo el proceso político desde las pasadas elecciones generales «se ha puesto de manifiesto que en España no hay proyecto y en Cataluña sí». «Unos tienen Estado y no tienen proyecto, y en Cataluña tenemos muchos déficits, pero al menos sabemos hacer gobiernos», ha sentenciado. Este fracaso para formar gobierno frente al acuerdo que sí hubo en Cataluña supone, a su juicio, una oportunidad: demostrar precisamente que en España no hay proyecto y en Cataluña sí.

La impresión que nosotros sacamos, si no hay sorpresas de última hora, es que si no fuera por la agenda catalana hoy en España habría un gobierno», ha añadido. Además, Homs ha recordado que «en diciembre parecía que estábamos perdidos en Cataluña y, fíjense como son las cosas, nosotros hicimos gobierno». Homs ha comparado en varias ocasiones lo ocurrido en este proceso con el que llevó a la investidura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, insistiendo en que en Cataluña sí hubo capacidad de negociar.

El escenario no variará

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, cree que el escenario que resultará tras las previsibles elecciones el 26 de junio no variará y lamenta que el PSOE no se haya decidido ya entre la gran coalición o un gobierno de izquierdas, y así se lo ha transmitido al Rey en su encuentro de este lunes.

El PSOE va a tener que decidirse entre la gran coalición o un gobierno de izquierdas. Es una pena que no se haya decidido ya y nos evite volver a otras elecciones”, ha expresado la diputada gallega tras encontrarse por tercera vez con Felipe VI.

Fernández, al plantearle el Rey la conveniencia de disminuir los gastos de la campaña electoral, le ha explicado cómo su partido redujo un tercio los de la del 20D. Al igual que a los otros portavoces con los que Felipe VI se ha entrevistado este lunes, el Rey ha planteado a Fernández la conveniencia de abordar una campaña más austera.

En este sentido, la diputada gallega le ha explicado que su forma de hacer política coincide con ese planteamiento, mediante el contacto directo con los electores, actos locales de bajo coste y medidas que le han permitido ahorrar un tercio del presupuesto.

La conversación de Alexandra Fernández con el Rey ha permitido conocer las condiciones en que el jefe del Estado admitiría proponer un candidato independiente para que se sometiera a la investidura. Según ha contado la diputada, le ha preguntado por esta posibilidad y Felipe VI le ha contestado que sólo sería factible en el «caso único» de que las formaciones políticas dieran un respaldo amplio a ese candidato o bien «en caso de extrema necesidad», una posibilidad que el Monarca «no ve en el horizonte».

Fernández le ha reiterado al Rey que su partido apuesta por un Gobierno de izquierdas y un cambio de políticas que revierta los recortes.

Lo último en España

Últimas noticias