Agresiones a Vox

El historial de los ‘antifascistas’ de Vallecas a los que apoya Iglesias: hurtos y agresiones sexuales

detenidetenidos pablo iglesias vallecas
Un grupo de radicales de izquierda en el acto de Vox en Vallecas. Foto: EP
Pelayo Barro

La imagen de valientes luchadores por la libertad y la democracia que dibuja Pablo Iglesias cuando defiende a los ‘antifascistas’ que apedrearon a Vox en Vallecas contrasta con la ficha policial de los que ya han sido detenidos. Varios de ellos son delincuentes y en su historial hay delitos de lesiones, hurtos, desórdenes y hasta agresiones sexuales.

Iglesias no ha tenido escrúpulos este jueves al asegurar, en el programa de Jesús Cintora en TVE, que «la justicia no es igual para todos». El candidato de Podemos al 4-M  felicitó «a la gente de Vallecas, que demostró en un ejemplo de dignidad que Vallecas es un barrio tolerante, que Vallecas no acepta el fascismo, el racismo y la homofobia». Sin embargo, el perfil de los ocho detenidos este mismo jueves por aquellos hechos, que dejaron decenas de heridos por pedradas, es significativo. Esos poco menos que ‘luchadores’ por la libertad que describió Iglesias cuentan con un largo historial delictivo.

Según ha podido confirmar OKDIARIO, uno de los detenidos -de 22 años- cuenta con antecedentes penales por lesiones y desórdenes públicos. Además, tiene otro apunte en su ficha por un abuso sexual. Un delito que no existe como tal para Podemos, pues defienden que todo abuso es en realidad una agresión sexual.

Otro de los individuos detenidos, de 23 años, cuenta con antecedentes por lesiones, riña tumultuaria y desórdenes públicos. Un tercero, de 34 años, está fichado por daños y hurtos.

En el grupo hay también otro detenido de 22 años (sin antecedentes ni filiación a ningún grupo), otro de 53 años también está ‘limpio’ y un tercero, de 32 años, no tiene antecedentes pero es miembro activo del grupo ultra Bukaneros.

Ocho detenciones

Esos individuos forman parte del grupo de 8 que la Policía Nacional ha detenido este jueves por las agresiones a los agentes policiales y a dirigentes de Vox que se produjeron durante el mitin que celebraron en Vallecas de la semana pasada.

Según ha sabido OKDIARIO, las detenciones se producen tras un intenso trabajo de investigación de los agentes de la Brigada de Información provincial, que han revisado cámaras y redes sociales hasta dar con los autores de las agresiones a policías y simpatizantes de Vox.

Las autoridades ya habían detenido previamente a un joven de 21 años, responsable de patear a un subinspector de la policía durante este acto y fue posteriormente puesto en libertad con cargos. El agente tuvo que ser trasladado a un hospital.

Se trata de una operación que sigue abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas, según aseguran fuentes policiales. La identificación y localización de estos ocho nuevos detenidos se produce tras días de visionado de las imágenes en fuentes abiertas y las captadas por los propios agentes durante los disturbios. El balance final tras los altercados fue de 35 heridos, entre ellos 21 policías nacionales.

Custodia policial

Se les acusa en principio de golpear y lanzar piedras sobre los miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios. Todos se encuentra bajo custodia policial en la comisaría del distrito madrileño de Moratalaz.

Ya se había arrestado a cuatro personas, tres de ellas menores de edad, por su implicación en los altercados. Este lunes también se detuvo a Alejandro, de 21 años, por patear a un policía durante el mitin de Vox en Vallecas. Esta imagen se hizo viral horas después en las redes sociales. Un día después, este joven quedó en libertad con cargos. En concreto, se le investiga por atentado y desórdenes públicos.

En total, ya son trece las personas detenidas por su presunta participación en los disturbios contra la Policía Nacional y contra Vox durante el acto electoral en Vallecas.

Lo último en España

Últimas noticias