Génova prefiere como sustituto a Casado o a Maíllo

Herrera quiere dejar la presidencia de Castilla y León en septiembre y que le suceda el alcalde de León

Juan Vicente Herrera
Juan Vicente Herrera (PP), presidente de Castilla y León. (Foto: Efe).

Juan Vicente Herrera abandonará sus cargos en los próximos meses. El actual presidente de Castilla y León dejará su liderazgo en el Gobierno castellano leonés así como la presidencia del PP en aquella comunidad. Así lo afirman fuentes próximas al político popular que señalan que Herrera ya trasladó este deseo a Mariano Rajoy hace tiempo.

En aquel momento, el presidente del Gobierno pidió al burgalés un margen de tiempo hasta el Congreso Nacional, una vez se hubiera conformado el Ejecutivo. Meses más tarde, uno de los barones con más peso del Partido Popular, busca relevo. Dos nombres son los que baraja Herrera: Antonio Silván -alcalde de León- y Alfonso Fernández Mañueco -alcalde de Salamanca-. Ambos con una gran gestión en su haber y que además de gestionar la política municipal, son procuradores de las Cortes de Castilla y León, requisito indispensable para sustituir al presidente autonómico si éste abandonara el cargo durante la legislatura.

Sin embargo, los planes de Herrera podrían chocar frontalmente con los de Génova. Según fuentes populares, Rajoy podría tener su propia quiniela en la que no habría coincidencias con la de Herrera. Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo son las dos apuestas entre las que se debate en Génova 13. Esta idea no gusta en Castilla y León, donde apuestan por un Gobierno de continuidad.

Así las cosas, según apuntan las mismas fuentes, «es fundamental lo que ocurra en el Congreso este fin de semana». «Si Maíllo no encuentra encaje en la nueva dirección o lo que es lo mismo, si finalmente no es nombrado coordinador general, es más que probable que Rajoy lo intente promocionar en Castilla y León; en caso contrario, habría un candidato menos en la batalla», subrayan.

En cuanto a Pablo Casado, los actuales estatutos no permiten que un diputado en el Congreso de los Diputados sea a su vez presidente autonómico. Por este motivo, a día de hoy, tampoco podría ser candidato. En este sentido, esto podría cambiar si durante el Congreso se modificaran los estatutos actuales en el apartado de incompatibilidades.

Ante la insistencia de Herrera de abandonar el Ejecutivo en los próximos meses -probablemente en septiembre coincidiendo con el comienzo de un nuevo curso político- será definitiva la respuesta de Rajoy. Si apoya esta decisión, solo uno de los dos candidatos del barón castellano podría sustituirle en el cargo al ser procuradores en las Cortes autonómicas. Si por el contrario, el líder de los populares, fuerza la permanencia del presidente autonómico a agotar la legislatura, todas las miradas se dirigirán a Génova.

El adiós de Rudi tras 9 años

Herrera no es el único que dejará su cargo en los próximos meses, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, se despedirá de este cargo en el Congreso Regional del partido, que se celebrará el fin de semana del 25 y 26 de marzo, y en el que previsiblemente le sucederá el diputado en las Cortes regionales Luis María Beamonte.

La Junta Directiva del PP de Aragón aprobará el próximo lunes, día 13 de febrero, la fecha en la que se celebrará el Congreso del PP aragonés, que coincidirá con otros congresos regionales de la formación, como el de Cataluña, La Rioja y Cantabria, han informado fuentes del partido.

Luisa Fernanda Rudi se despedirá en el cuarto fin de semana de marzo de la Presidencia del partido en Aragón, nueve años después de haber sido elegida para el cargo, en noviembre de 2008.

Lo último en España

Últimas noticias