España

Hermann Tertsch: «Sánchez es el malhechor más protegido de Von der Leyen y Feijóo no se da cuenta»

"Es posible que a Von der Leyen no le salgan las cuentas para ser reelegida en el Parlamento Europeo"

"Meloni no se sintió traicionada por nuestro paso a Patriotas, estaba informada"

Vea aquí la entrevista íntegra a Hermann Tertsch

«Sánchez es el malhechor más protegido de toda Europa por Ursula von der Leyen y Feijóo no se da cuenta». Así describe Hermann Tertsch, en una entrevista a OKDIARIO, la relación entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el presidente del PP, según Tertsch, de testigo insustancial: «Von der Leyen nunca va a hacer caso a Feijóo porque tiene un pacto estrechísimo, hoy por ti y mañana por mí, con Sánchez». Y exclama mientras da una palmada al aire: «Feijóo es Feijoo… y no se da cuenta».

Hermann Tertsch recuerda los casos de corrupción en los que se vio envuelta Von der Leyen siendo ministra alemana de Defensa. Por eso, cree que el pacto entre Sánchez y Von der Leyen es un pacto de «impunidad mutua» vista la corrupción galopante del gobierno español: «Sánchez necesita estar en el poder para no terminar en el banquillo». Y añade: «Un gobierno así es un gobierno inmensamente peligroso».

¿Saldrá Von der Leyen?

La semana que viene se inician las sesiones del Parlamento Europeo. Hermann Tertsch cree que podría haber sorpresa y que la Eurocámara podría rechazar a Von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea: «Es posible que no le salgan las cuentas para ser reelegida». Hermann Tertsch describe a la alemana como una mujer dispuesta a engañar a cualquiera (incluido al PP español de Feijóo y González Pons) para asegurarse la reelección. Recuerda que hace cinco años «Von der Leyen engañó a los polacos de nuestro grupo que terminaron por apoyarla. Ella salió elegida por nueve votos y, desde ese momento, se dedicó a boicotear al gobierno polaco hasta hacerlo caer para colocar a Donald Tusk».

Ursula von der Leyen suscita rechazo en numerosas formaciones nacionales del Partido Popular Europeo (PPE). Salió candidata en la convención de los populares europeos previa al 9J por los pelos. «A ver a quién compra los votos esta vez -dice Hermann Tertsch- y a ver quién se deja engañar esta vez. Los polacos, no creo».

Fugas desde el PPE

Hermann Tertsch habla del «dilema existencial» de los populares europeos en esta legislatura que comienza: «Muchos partidos del PPE no van a querer seguir en la misma senda izquierdista que hasta ahora, viendo como en sus países crecen los partidos nacionales y en muchos los populares van desapareciendo». Cuestión para muchos de ellos de ser o no ser.

El eurodiputado de Vox pronostica que «van a pasar, en breve, cosas importantes» y pone cara de saber más de lo que cuenta: «El partido que ahora está en cuestión es el Partido Popular Europeo, que ha estado cosechando los votos conservadores en Europa pero para hacer políticas de izquierda». Le preguntamos si habrá fugas desde el PPE a Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) de Giorgia Meloni o a Patriotas por Europa de Viktor Orbán y Marine Le Pen donde se ha encuadrado, finalmente, Vox: «Sin duda. Habrá fugas y las tendremos relativamente pronto».

Meloni, Abascal y Orbán

Hermann Tertsch asegura que «Giorgia Meloni no se ha sentido traicionada» por el paso de Vox al grupo de Orbán y Le Pen en el que Tertsch ha sido nombrado vicepresidente. Afirma que Meloni fue informada y que la relación entre Abascal y ella «va mucho más allá de la relación política».

Hermann Tertsch asegura que Meloni ha entendido la postura de Vox como Vox entiende a quienes se quedan en ECR. Afirma que Vox seguirá trabajando para que se unan todos, finalmente, en un solo grupo. Tertsch explica así por qué siguen separados: «El choque [contra la política de socialistas y populares en Europa] tenía que venir y lo que hay [entre ERC y Patriotas] son formas de entender cómo vamos a graduar ese choque. Además, hay también situaciones específicas de los partidos».

Vox, ¿prorruso?

Hermann Tertsch se ríe al recordarle que en el PP les acusan de ser prorrusos por unirse a Patriotas por Europa: «El PP nos ha llamado de todo. Meloni era un monstruo fascista y ahora la santifican». El anuncio de la incorporación a Patriotas se hizo el mismo día en que Viktor Orbán, que acaba de asumir la presidencia de turno de la UE, visitaba en Moscú a Vladimir Putin. Tres días antes había visitado a Zelenski en Kiev.

En Génova, creen que Vox ha cometido un error que les beneficiará. Hermann Tertsch ironiza: «Me encanta cuando Cuca Gamarra, esa Metternich de la política exterior, nos dice que hemos cometido un error nosotros».

Hermann Tertsch saca pecho y recuerda al PP, más allá de Europa, la amplia red internacional de alianzas políticas de Vox (con Disenso y Foro Madrid) en Iberoamérica «donde ni el PP ni FAES existen y somos la referencia política de los conservadores», en Estados Unidos «con la Fundación Heritage que prepara el programa de gobierno de Donald Trump» y con Israel, como quedó demostrado con la rapidez con la que el primer ministro Benjamin Netanyahu recibió a Santiago Abascal: «Nos llamaron de todo y nos ridiculizaron en el parlamento porque Irán, amigo de Venezuela y de Moscú, son amigos de Sánchez».

Herman Tertsch recuerda que «el PSOE está en el Grupo de Puebla, que, con el Foro de Sao Paulo, son las dos multinacionales del narcomunismo. Son el crimen organizado con lazos enormes en Europa y en Oriente Medio con Hezbolá blanqueando dinero, pero que dirigen fundamentalmente Cuba y Venezuela, mimados y protegidos por el Gobierno de Sánchez».

PPE y socialistas: «Mezcla tóxica»

Hermann Tertsch cree que entramos en una legislatura de «choque directo» contra lo que llama la «mezcla tóxica» de socialistas, populares, liberales, verdes y comunistas que ha dominado el Parlamento Europeo y la política de la Unión hasta ahora: «Las certezas de los dos partidos que lo dominaban todo y se lo repartían todo se van deshaciendo».

Es la «gran coalición» europea que el vicepresidente de Patriotas describe al servicio «de la ingeniería social de la izquierda, de los lobbies y, sobre todo, de los intereses de Marruecos para los que trabaja -dice- especialmente España».