Interior cursa orden de ciberalerta

Hackers independentistas amenazan a Rivera con revelar «información crucial» dos días antes del 21-D

Hackers independentistas en las redes (Foto:Twitter)
Hackers independentistas en las redes (Foto:Twitter)

Un grupo de hackers independentistas han amenazado a Ciudadanos, partido que disputará ERC el triunfo en las elecciones del 21-D en Cataluña con publicar en las redes «información crucial» sobre esta formación y su líder nacional, Albert Rivera. Un anuncio de ataque virtual que se produce poco después de otra amenaza, la proferida por la CUP de  «hackear la institución parlamentaria» si el resultado fuese favorable al bloque constitucionalista.

Fuentes de la Policía Nacional especializada en delincuencia tecnológica sitúan detrás de estas acciones a usuarios y cuentas controladas por las juventudes precisamente de estos dos partidos: ERC y la CUP.

La CUP y su ‘hackeo’ al Parlament

A una semana de los comicios, la Candidatura de Unidad Popular (CUP), formación separatista de extrema izquierda, ha elevado el tono de sus amenazas y además de advertir que «no permitirán una legislatura tranquila ni normal si no hay una mayoría independentista», tiene a miembros en las redes participando activamente en la difusión de la llamada # OpCatalunya y con el objetivo de interferir en los comicios del 21-D.

Los hackers afines a los antisistema se han jactado esta semana de haber entrado «durante 20 días’» en la red de Indra, la empresa que gestiona el proceso de informatización de los resultados de las elecciones para su posterior difusión por el Ministerio del Interior.

Orden interna de ciberalerta ante el 21-D

Precisamente, el departamento que dirige Juan Ignacio Zoido cursaba hace unos días una orden interna a Mossos d´Esquadra, Policía Nacional  y Guardia Civil para «intensificar la vigilancia del ciberespacio con el fin de detectar movimientos encaminados a alterar el normal desarrollo de las elecciones». Ciberataques que las fuentes consultadas por OKDIARIO no sitúan en países como Rusia, China o Venezuela sino en nuestro país: concretamente en la propia Cataluña.

Estos piratas informáticos partidarios de ERC o la CUP se encubren bajo la la marca global del grupo de hackers internacional Anonymous, y utilizan hashtags en inglés como #OpCatalunya, #AnonymousOperations, #OPSaveCatalonia y #FreeCatalunya. De momento, informan dichas fuentes, la incidencia de esta ‘Operación Cataluña’ del independentismo en las redes ha sido mínima en la campaña electoral.

Amenazas a Ciudadanos

No obstante, ya preparan la recta final y han amenazado este viernes a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, cuya candidata al 21-D se perfila como la máxima rival de Oriol Junqueras, y que podría deparar por primera vez en Cataluña un gobierno que defienda la Constitución.

La CUP y su rama juvenil Arran tienen una fuerte presencia en las redes, y algunos de sus miembros han hackeado entidades como la empresa municipal de Transportes de Barcelona (TMB) .

El Gobierno, que reconoce un total de 70 los ciberataques independentistas a las instituciones tras la aplicación del artículo 155, asegura que en España resulta «imposible» en términos técnicos «hackear» los resultados electorales. Fuentes del Ministerio del Interior explican que el recuento de los votos «se hace tres días después» a través de las Juntas Electorales y que no lo hace Indra, que únicamente facilita los datos a título informativo para dar cuenta de resultados provisionales y que luego darán tanto el centro de datos como los medios de comunicación.

 

Lo último en España

Últimas noticias