España
POLICÍAS

Guardias civiles y policías se manifestarán juntos en la cumbre de la UE más importante para Sánchez

Todas las organizaciones y plataformas representativas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han unido sus fuerzas para plantarle cara al Gobierno de Pedro Sánchez. Lo harán mediante una manifestación, prevista en Granada el próximo día 5 de octubre, cuando la ciudad andaluza acoge la cumbre de presidentes de la UE con Sánchez como anfitrión. Una de las citas más importantes de sus seis meses de presidencia de turno.

Los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional dicen basta a Sánchez. Los miembros de los dos cuerpos policiales estatales, los dos más numerosos y con mayor implantación en todos los territorios, reclaman que se les reconozca como «profesión de riesgo». Una demanda que arrastran desde hace años, pero que ha cobrado especial relevancia en los últimos meses y especialmente semanas, cuando se han disparado las agresiones a agentes de ambos cuerpos. Golpes, puñetazos, ataques con armas blancas y hasta disparos.

Además, exigen que se «ponga fin al agravio que sufrimos respecto al resto de cuerpos policiales autonómicos y locales». La equiparación que tantas veces se les ha prometido por parte del Gobierno y que nunca llega. Es más, la brecha retributiva sigue creciendo año a año, mientras ven mermada su jubilación respecto a otras policías de competencias autonómicas.

Por ello, unidos como pocas veces en una plataforma conjunta que aglutina hasta a 14 organizaciones y asociaciones de ambos cuerpos -prácticamente todas las de mayor representación, a excepción de Jupol y Jucil-, se están movilizando para acudir el próximo día 5 a Granada. A manifestarse «ante la cita más importante de la presidencia española de la UE», recuerdan, ya que esos días Sánchez hará de anfitrión de la cumbre de líderes europeos que marcará sus seis meses de turno europeo.

La convocatoria la organiza la llamada Plataforma de Policías y Guardias Civiles por la plena equiparación salarial y una jubilación digna, que cuenta con los logos de AUGC, el SUP, la UFP, CEP, Aprogc, Unión de Guardias Civiles, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, Independientes de la Guardia Civil, la Unión de Oficiales o la AEGC, entre otros, representando una unión de fuerzas que se ha dado en pocas ocasiones.

La concentración, sobre la que se espera amplia resonancia, coincidiendo con la llegada de los líderes europeos y especialmente de Sánchez, está prevista a las 11:15 horas de ese 5 de octubre en el Auditorio Federico García Lorca del Palacio de Congresos

«España, ejerciendo la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, no se puede permitir que los 52 jefes de Estado y de Gobierno de 47 países europeos sean observadores de la discriminación que este Gobierno mantiene profesionales de la seguridad pública estatal», señalan los organizadores.

«Nuestras reclamaciones siguen firmes, ya lo pusimos de manifiesto en la concentración que llevamos a cabo ante el Congreso de los Diputados el pasado 10 de mayo, bajo el lema ‘Con nuestro pan no se juega’», recuerdan.

Plantón de los guardias

En la Guardia Civil, las aguas bajan especialmente agitadas estos días. Este jueves, miembros del Instituto Armado han plantado al Ministerio del Interior en la reunión del Consejo de la Guardia Civil. El motivo: la prepotencia de los mandos que ignoran cualquier reivindicación de los guardias. Entre ellas la oposición al plan que expulsa a los guardias civiles de puertos y aeropuertos sustituyéndolos por las policías autonómicas o la Policía Nacional.

Las asociaciones profesionales de los guardias civiles, en unión de acción, se han levantado y han abandonado hoy el Pleno del Consejo de la Guardia Civil «como consecuencia de los continuos desplantes y menosprecios a los guardias civiles y a sus representantes». Una foto histórica e inédita.

Hartos de denunciar la cesión de los puertos y aeropuertos de España a otras policías, hoy era el día que esperaban para que se escucharan sus reivindicaciones. En vez de eso, no se les ha permitido mostrar su oposición. Ni el ministro del Interior, ni el director general de la Guardia Civil han asistido a la reunión con las asociaciones. Además, no se ha dejado a las asociaciones expresar en su extensión los graves problemas que sufre el Cuerpo. Como el arriba descrito de los salarios y la jubilación.