La Guardia Urbana desaloja a un grupo de okupas de la antigua escuela Massana
El Ayuntamiento de Barcelona protegerá el edificio para evitar que haya una futura "reokupación"
Agentes de la Guardia Urbana junto a los Mossos d’Esquadra han desalojado este martes la antigua escuela de Massana (el Raval, Barcelona), que llevaba tres años okupada. Tras el desalojo, el Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que «protegerá» el edificio, que es de su propiedad, para «evitar una reokupación» en el futuro.
En los próximos días, el Consistorio explicará los planes urbanísticos y los servicios para la zona, según fuentes municipales. La actuación ha contado con la autorización del juzgado de lo contencioso-administrativo número 17.
La operación para sacar a los okupas del edificio ha comenzado a primera hora de la mañana, concretamente a las 07:00 horas, aunque para ese entonces, ya había múltiples manifestantes que estaban en contra del desalojo, ya que entonaron cánticos en contra de la Policía y de la operación que estaba llevando a cabo.
Tras los cánticos ha habido un forcejeo entre los manifestantes y los agentes que ha acabado con la Guardia Urbana dando porrazos y haciendo retroceder a los agitadores.
Por su parte, la portavoz de la antigua escuela Massana y miembro del Sindicato de Vivienda Socialista de Cataluña, Ariadna García, ha criticado el desalojo y ha asegurado que se ha hecho «sin orden judicial». También ha asegurado que el operativo policial ha comenzado a las 00:06 horas para «evitar la confrontación y porque no pueden mirar a la cara a la gente que continuamente humillan y saquean».
Ara:Desallotjant per «mancances de seguretat, salubritat i denúncies” l’edifici ocupat per immigrants a l’antiga escola Massana la darrera vegada es van identificar 37 elements, 2 detinguts i 5 deportats entre tots els immigrants acumulaven 149 antecedents pic.twitter.com/XQlYss0SS2
— Resistència Catalana 🏴 (@ResistenciaCat) January 28, 2025
El edificio llevaba años okupado
Aunque el desalojo se haya llevado a cabo este martes, la escuela llevaba desde 2020 okupada y, durante todo este tiempo, el Ayuntamiento de Barcelona mantuvo conversaciones con los ocupantes con la intención de cederles el edificio, aunque el acuerdo nunca llegó a concretarse.
En octubre del pasado año ya se produjo un intento de desalojo de la antigua escuela Massana, pero no tuvo éxito debido a todos los protestantes que se agruparon frente al edificio.
Lo último en España
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana
-
Varapalo a la Fiscalía: el juez no ve discriminación en las residencias de Madrid durante el Covid
-
Cientos de turolenses corean «¡Teruel es taurina!» en el exitazo del encierro chiqui para niños
-
Mañueco y Page firman un convenio sanitario que beneficiará a 30.000 ciudadanos de sus comunidades
Últimas noticias
-
Pereza al reciclar: ya están pensando en cómo evitar la desgana al desechar los envases
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Neus Fernández Darder y Martina Gomila Darder, campeonas del mundo de 420
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana