España

La Guardia Civil revela que los separatistas de ‘Tsunami democràtic’ se financiaron con fondos en Suiza

Los investigadores aseguran que Tsunami democràtic disponía de una "caja de resistencia" muy potente para sufragar gastos

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón mantendrá a los miembros de 'Tsunami democràtic' imputados por terrorismo.

La Guardia Civil ha enviado a la Audiencia Nacional un informe clave sobre la causa de Tsunami, investigada por terrorismo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 del que es titular Manuel García-Castellón. Los investigadores revelan en este informe que los separatistas se financiaron a través de una «caja de resistencia» que se nutría de fondos de cuenta en Suiza.

«Se ha obtenido información acerca de personas relacionadas con cometidos de financiación de la organización, cuyo objeto es la captación de fondos de diferentes fuentes para financiar las diferentes acciones y los gastos que conllevan, así como la de llevar la contabilidad de la organización», señalan. «Se debe volver a mencionar lo manifestado por los dos portavoces de Tsunami Democràtic en el segundo programa emitido por TV3 sobre la plataforma en el que se alude a una «caja de resistencia» con la que se pagan los eventuales gastos legales que pudieran acarrear las acciones, así como las acciones en sí, porque, tal y como afirma uno de los entrevistados, poner un escenario en medio de la autopista cuesta dinero.

Así, los agentes detallan que en una conversación de Whatsapp, el 14 de octubre de 2019, entre Josep Lluis Alay y una persona llamada Nicola, este último transmite que «dispone de bastante dinero en un banco catalán y que puede financiar la entrega de comida y agua a los participantes de la acción de bloqueo del Aeropuerto El Prat». Alay le responde que aporte el dinero directamente a la organización Tsunami Democrátic, a través de
una cuenta en Suiza a nombre de Jaume Cabani Massip, facilitándole IBAN y Swift, así como la dirección del banco CIM Banque Privée SA. Nicola, explican los agentes, dice que donará 6000 francos suizos, 5000 de su parte y 1000 de parte de su hermano.

Sin embargo, los Guardias Civiles explican que la financiación de la plataforma no sólo recae en Jaume Cabani, sino también en «otros individuos ostentan responsabilidad en este área como queda patente en el grupo de la aplicación de mensajería  Wire denominado «Minicampanya Donatius». El grupo está integrado por: «Rogoberta» (Oriol Soler), «Parecarbasser», «Claude Chape», «Kanabo» (Jaume Cabani), «Gekko», «Konan» y «Eduardo Noriega».

«La finalidad de este grupo en Wire gira en torno a la necesidad de lanzar una campaña para recaudar fondos mediante donativos y, de este modo, acometer nuevas acciones, al tiempo que se explica el gasto del dinero recaudado hasta el momento el cual ha sido destinado a: equipo internacional de informáticos, abogados, material impreso, infraestructura de 9N (gastos empleados en las acciones de Tsunami democràtic de los actos durante la jornada de reflexión del 9 de noviembre de 2019) o del denominado acto «infraestructura de Tabaco» (nombre en clave para los cortes de la Junquera)», resalta los guardias civiles de la jefatura de Información. Además, para los agentes estos mensajes denotan una división del trabajo por áreas dentro de la estructura interna de Tsunami.

Terrorismo de ‘Tsunami’

Este nuevo informa de la Guardia Civil no deja dudas a los investigados en la causa cometieron un delito de terrorismo. De hecho, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que investiga a los separatistas del caso Tsunami, ha dado un golpe en la mesa por la futura ley de la amnistía y no cede ante las promesas de Pedro Sánchez a los independentistas catalanes. Según ha podido saber OKDIARIO por fuentes judiciales, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 mantendrá a los investigados, que colapsaron el aeropuerto del Prat tras la sentencia del procés en octubre de 2019, imputados por terrorismo pese a la petición de la Fiscalía de llevar la causa a Barcelona.

La Fiscalía General del Estado solicitó en junio que la causa saliera de la Audiencia Nacional y fuese enviada a un juzgado de Barcelona al considerar que no existía del delito de terrorismo. Uno de los argumentos utilizados por el Ministerio Público es que «sólo se ha podido acreditar la intervención de dos personas en los hechos objetos de la investigación y, por tanto, no existe una organización».

Pero, tanto el juez como los agentes discrepan en ese punto. Más de 4.000 independentistas asaltaron el aeropuerto de El Prat tras conocerse la sentencia del 1-O dictada por el Tribunal Supremo. Miles de personas accedieron al aeropuerto después de que ll grupo independentista Tsunami democràtic hiciese un llamamiento masivo a acudir al lugar. «Los manifestantes no actuaban de manera aisladas sino organizados por los dirigentes de la plataforma separatista por lo que un modo u otra estaban vinculados con los investigados», explican. Por tanto, no son dos personas los únicos responsables de los altercado en Cataluña.