Comunidad de Madrid

Gritos de «¡Policía asesina!» en la concentración contra Ayuso sin distancias de seguridad en Vallecas

Manifestantes contra Isabel Díaz Ayuso en Puente de Vallecas. (Foto: EFE)
Manifestantes contra Isabel Díaz Ayuso en Puente de Vallecas. (Foto: EFE)

Manifestantes contrarios a las medidas anti Covid-19 del Gobierno de la Comunidad de Madrid han coreado gritos de «¡Policía asesina, Policía asesina!» cuando los agitadores se han echado encima de los agentes de la autoridad sin respetar las distancias de seguridad y han tenido que ser separados precisamente por los efectivos policiales.

Este domingo cientos de vecinos de las zonas que verán restringida su movilidad a partir de este lunes se han manifestado alentados por Podemos y otros grupos de izquierda radical por, dicen, «la dignidad del sur, en contra de los confinamientos segregadores». Han exigido la dimisión de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), y del vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs).

Uno de los momentos más tensos se ha registrado pasadas las doce y media del mediodía, aproximadamente cuarenta minutos después del inicio de la protesta. Los manifestantes se estaban agolpando masivamente ante los agentes que rodeaban la Asamblea de Madrid ubicada en el distrito vallecano. Ante esta situación que vulnera las normas para frenar la pandemia, los efectivos de la Policía Nacional han procedido a colocarse el casco y sacar los escudos antidisturbios. 

Este movimiento ha generado el enfado de los presentes. Se han escuchado los abucheos de los congregados. Los decibelios han subido cuando cuando uno de los agentes al ver que los manifestantes hacían caso omiso a las órdenes ha tenido que desplegar un dispositivo que los agitadores han identificado como una pistola de pelotas de goma.

En este punto se han coreado el lema de «¡Policía asesina!» junto a otros como «¡Fuera policía de nuestros barrios!», «¡Menos Policía y más Sanidad!» o «¡Aquí están los antifascistas!». Como telón de fondo está la idea esgrimida por Podemos de que el Gobierno regional actúa en los barrios pobres y no en los ricos al margen de la incidencia acumulada del coronavirus por zonas. “No es confinamiento, es lucha de clases”, han gritado los manifestantes.

 

«No al confinamiento segregador», «Nuestros barrios no son guetos», «Todos o ninguno» o «No al confinamiento de clase» son otras de las reivindicaciones que se han escuchado en las diversas concentraciones. Han pedido más inversión en Sanidad y Educación pública y en varias momentos han tenido tiempo para aplaudir el trabajo del personal sanitario del Estado.

En concreto se han registrado manifestaciones en varios distritos de Madrid capital y en localidades próximas como Getafe, Parla y Fuenlabrada. En dichas poblaciones se limitarán las salidas fuera de sus perímetros excepto para cuestiones como trabajar, realizar exámenes, por motivos sanitarios, para llevar a cabo trámites administrativos inaplazables o realizar actuaciones ante órganos públicos o judiciales.

Ya este viernes, se registró una concentración en la Puerta del Sol, en las proximidades de la sede del Gobierno regional, para protestar contra las medidas del Ejecutivo de PP y Cs. Alentados por Podemos, Más Madrid y otros grupos de izquierda, exigieron igualmente la modificación de las normas y la dimisión de la presidenta Ayuso.

Manifestantes contra Isabel Díaz Ayuso en Puente de Vallecas. (Foto: David Obach - Europa Press)
Manifestantes sin distancia de seguridad este domingo en Puente de Vallecas. (Foto: David Obach – Europa Press)

Por parte de Podemos, la portavoz parlamentaria Isa Serra, ha tachado de «segregación clasista» las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid en 37 áreas de salud. «Son segregadoras e injustas porque lo hacen con las personas que más han sufrido las políticas del PP y Cs en los últimos años y que son los que más están sufriendo la crisis del Covid». Carga contra los «confinamientos selectivos» y pide «invertir en servicios públicos» con más rastreadores en los centros de Atención Primaria. «Además no se está cumpliendo con los protocolos de educación», ha ahondado.

En la misma línea, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tuiteado: «Los barrios de Madrid hacen frente a la segregación. Esta mañana he estado en Vallecas». El diputado ha defendido que «lo que hacen falta son rastreadores y más sanitarios empezando por los centros de atención primaria».

El PSOE también se ha manifestado. Por ejemplo, el diputado socialista Enrique Rico ha acudido a una concentración en Villaverde y ha expuesto: «25 años de desigualdad, subordinación del interés público al privado y deterioro de servicios públicos de calidad como la educación y la sanidad. La gestión regional de la pandemia lo ha agravado. El reequilibrio territorial es urgente y necesario.»

PP y Cs

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, explicó el jueves que «al margen de la valoración que nos pueda sugerir a cada uno las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid, es profundamente irresponsable alentar una manifestación (…). Precisamente incide sobre dos cuestiones que son básicas para la propagación del coronavirus, en primer lugar la movilidad y en segundo lugar la concentración de personas».

Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha tachado este domingo de «irresponsabilidad» fomentar concentraciones. «Ciudadanos apoyó todos los estados de alarma, sin tener en cuenta quién lo promovía sino lo que España necesitaba. El deber. Hoy, aquellos partidos que pedían apoyo incitan a la confrontación y convocan concentraciones. La mezquindad», ha lanzado.

Lo último en España

Últimas noticias