Manifestaciones contra Ayuso

Podemos bramó contra La Resistencia de Núñez de Balboa pero ahora inunda las calles contra Ayuso

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, pidió a las autoridades policiales frenar las concentraciones en la calle Núñez de Balboa por «poner en peligro a todos». Sin embargo, ahora dirigentes del partido morado han salido este domingo en masa a las calles para criticar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, la líder de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz nacional del partido, Isa Serra, ha llamado a los suyos a manifestarse «por la dignidad del sur y por la salud de todos y todas: ¡Ayuso dimisión!». Junto a Podemos han participado en las protestas las asociaciones vecinales vinculadas históricamente a la izquierda.

Durante las protestas han apoyado lo que consideran «la lucha de la clase obrera» para denunciar que las medidas restrictivas afectan mayoritariamente a los barrios obreros de la capital y municipios de la zona sur de Madrid. «No es confinamiento, es lucha de clases», apuntan.

A la concentración en Puente de Vallecas, a las puertas de la Asamblea de Madrid, han acudido el líder de Podemos en la región, Jesús Santos; la propia Isa Serra; el director de la fundación del partido, Juan Carlos Monedero y varios diputados regionales y asesores de la formación morada como Carolina Alonso o José Luis Nieto.

Monedero ha tuiteado que «los irresponsables Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado quieren segregar Madrid, romper la unidad que siempre ha defendido esta ciudad, crear un apartheid donde los trabajadores se olviden de tener derechos. Que vivan para servir a los nuevos señoritos». Señala que está «en Vallecas, con un pueblo que está harto».

En la misma red social, Isa Serra ha señalado que «hoy miles de personas en toda la Comunidad de Madrid denunciando las vergonzosas políticas de Ayuso y Aguado y volviendo a demostrar la dignidad del sur» para pedir la dimisión de ambos dirigentes regionales y apuntar que «sólo el pueblo salva al pueblo».

Desde IU Madrid consideran que se trata de «una medida clasista que no va a solucionar la situación grave que vive la Comunidad». «No contratan al personal sanitario necesario, cierran los centros de salud, un transporte público de vergüenza, sin medidas correctas para la educación. Frente a eso desde Izquierda Unida Madrid animamos a todo el mundo a manifestarse. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fracasado, no puede seguir más tiempo», enfatizan.

Por otra parte, los de Alberto Garzón auguran que «a los vallecanos no nos van a encerrar con sus políticas». Consideran que son «medidas para segregar a la población, para enfrentarla». «No lo vamos a permitir. La clase trabajadora de los barrios ricos y menos ricos vamos a salir a las calles. No vamos a permitir que nos confinen sin respetar nuestros derechos y libertades como si fuéramos una clase inferior. Confinamiento y cuarentena, sí, pero segregación, no», zanjan.

De Parla a Villaverde

En concreto, se han desarrollado movilizaciones en Parla, Getafe, Fuenlabrada, Villaverde, Vallecas y Aluche sin que la Delegación del Gobierno haya puesto mayor impedimento. La mayor parte han sido a las doce de la mañana, mientras que en algunos barrios como Aluche se ha dejado para las ocho de la tarde.

Aunque en los carteles para convocar a los vecinos han pedido respetar todas las medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y las distancias de seguridad mínimas en los vídeos se puede apreciar como no siempre ha sido posible. En Puente de Vallecas se han vivido momento de tensión con los agentes de la Policía nacional a los que han coreado el lema «¡asesinos, asesinos!».

Manifiesto

En el manifiesto con el que han convocado a las masas se han preguntado: «¿Casualidad el confinamiento selectivo? No, desigualdad, inequidad y décadas de olvido». «Quieres que me confine cuando regrese a mi casa después de atravesarme todo Madrid en un Metro atestado para limpiar tus calles, para cuidar a tu padre enfermo o para servirte la comida», han expuesto en su texto.

Podemos bramó contra La Resistencia de Núñez de Balboa pero ahora inunda las calles contra Ayuso
Manifestación este domingo contra las medidas frente al coronavirus.

Piden «una mayor inversión en los distritos y municipios, sin confinamientos selectivos y con una mayor inversión en sanidad y medidas preventivas». «Los barrios obreros no pagarán las consecuencias de su nefasta gestión», han esgrimido.

El viernes ya cientos de personas se congregaron a partir de las ocho de la tarde en la Puerta del Sol, en el epicentro de la capital, en defensa de los servicios públicos convocados por Podemos y otras fuerzas políticas de izquierda radical.

Lo último en España

Últimas noticias