MANIFESTACIONES CONTRA AYUSO

Villacís llama «irresponsables» a Podemos por convocar las concentraciones: «La mezquindad»

madrid tarjeta familia ayuda vulnerable
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid. Foto: EP

Podemos ha pasado de criticar hasta la extenuación las protestas en Núñez de Balboa contra la gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus por su irresponsabilidad a protagonizar las suyas propias en plena segunda ola de COVID en los barrios más afectados de Madrid contra la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Esto ha hecho que sean muchas las voces que critiquen la postura que ha adoptado el partido del vicepresidente Pablo Iglesias que puede provocar que muchas de las personas que se están concentrando, en muchos casos sin distancia de seguridad, acaben contagiadas con el virus.

Entre ellos se encuentra la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que ha tachado de «irresponsabilidad» fomentar concentraciones contra las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid frente al COVID que entran en vigor este lunes en 37 áreas de salud de la región, entre ellas seis distritos de la capital.

«Cs apoyó todos los estados de alarma, sin tener en cuenta quién lo promovía sino lo que España necesitaba. El deber. Hoy, aquellos partidos que pedían apoyo incitan a la confrontación y convocan concentraciones. La mezquindad», ha lanzado la líder ‘naranja’ en sus redes sociales.

Las manifestaciones

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, pidió a las autoridades policiales frenar las concentraciones en la calle Núñez de Balboa por «poner en peligro a todos». Sin embargo, ahora dirigentes del partido morado han salido este domingo en masa a las calles para criticar a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso.

En este sentido, la líder de Podemos en la Asamblea de Madrid y portavoz nacional del partido, Isa Serra, ha llamado a los suyos a manifestarse «por la dignidad del sur y por la salud de todos y todas: ¡Ayuso dimisión!». Junto a Podemos han participado en las protestas las asociaciones vecinales vinculadas históricamente a la izquierda.

Durante las protestas han apoyado lo que consideran «la lucha de la clase obrera» para denunciar que las medidas restrictivas afectan mayoritariamente a los barrios obreros de la capital y municipios de la zona sur de Madrid. «No es confinamiento, es lucha de clases», apuntan.

A la concentración en Puente de Vallecas, a las puertas de la Asamblea de Madrid, han acudido el líder de Podemos en la región, Jesús Santos; la propia Isa Serra; el director de la fundación del partido, Juan Carlos Monedero y varios diputados regionales y asesores de la formación morada como Carolina Alonso o José Luis Nieto.

Monedero ha tuiteado que «los irresponsables Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado quieren segregar Madrid, romper la unidad que siempre ha defendido esta ciudad, crear un apartheid donde los trabajadores se olviden de tener derechos. Que vivan para servir a los nuevos señoritos». Señala que está «en Vallecas, con un pueblo que está harto».

En la misma red social, Isa Serra ha señalado que «hoy miles de personas en toda la Comunidad de Madrid denunciando las vergonzosas políticas de Ayuso y Aguado y volviendo a demostrar la dignidad del sur» para pedir la dimisión de ambos dirigentes regionales y apuntar que «sólo el pueblo salva al pueblo».

Desde IU Madrid consideran que se trata de «una medida clasista que no va a solucionar la situación grave que vive la Comunidad». «No contratan al personal sanitario necesario, cierran los centros de salud, un transporte público de vergüenza, sin medidas correctas para la educación. Frente a eso desde Izquierda Unida Madrid animamos a todo el mundo a manifestarse. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha fracasado, no puede seguir más tiempo», enfatizan.

Por otra parte, los de Alberto Garzón auguran que «a los vallecanos no nos van a encerrar con sus políticas». Consideran que son «medidas para segregar a la población, para enfrentarla». «No lo vamos a permitir. La clase trabajadora de los barrios ricos y menos ricos vamos a salir a las calles. No vamos a permitir que nos confinen sin respetar nuestros derechos y libertades como si fuéramos una clase inferior. Confinamiento y cuarentena, sí, pero segregación, no», zanjan.

Lo último en España

Últimas noticias