España

Las grandes energéticas se reúnen de urgencia con Casado para buscar una salida a la crisis de la luz

Justo después del viaje de la ministra Teresa Ribera a Argelia. Justo después de todas las reuniones de las eléctricas con la responsable de Transición Energética. Justo en este momento, y ante la ausencia de soluciones a la crisis energética, las grandes compañías del sector han mantenido una reunión discreta y urgente con el líder de la oposición, Pablo Casado, para buscar una salida a la brutal escalada del precio de la luz y el gas.

La reunión se ha celebrado en la ampliación del Congreso de los Diputados. En el edificio en el que se encuentran parte de los despachos de los grupos parlamentarios. Por parte del PP ha asistido el propio presidente de la formación, Pablo Casado. Por parte de las energéticas, cuadros directivos técnicos de alto nivel. Fuentes conocedoras del encuentro han confirmado a OKDIARIO la presencia de representantes de Iberdrola, Endesa y Repsol.

En el transcurso de la reunión, el representante de Iberdrola apostó por un incremento de la inversión y desarrollo de las energías verdes. Y los asistentes de Repsol y Endesa plantearon un recurso adicional: el de volver a emplear el carbón como combustible para generar electricidad. De hecho, Repsol apostó por ese combustible y Endesa planteó la posibilidad de abrir centrales de carbón.

La reunión es descriptiva del ambiente entre las empresas energéticas, unas compañías a las que el Gobierno no ha dejado de acusar de llevarse beneficios “caídos del cielo” e injustos y que, por ejemplo, en el caso de Iberdrola, sus propias cuentas recién presentadas han demostrado que el negocio de generación de electricidad en España, lejos de haber disparado los beneficios, ha bajado con el auge de los precios, precisamente, porque los contratos estaban ya firmados con precio fijo previamente y han tenido que comerse ellos la subida de su materia prima.

Es más, esta última semana, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha seguido cargando contra las empresas y ha decidió mandar a la secretaria de Estado Sara Aagesen a una reunión con el resto de ministros de Energía de la Unión Europea, donde ha tenido que ser Bruselas la que se negara a las exigencias del Gobierno de Sánchez. Los Estados miembros, de hecho, han negado el apoyo suficiente a España para imponer sus tesis sobre la modificación del mercado eléctrico europeo.

Y la respuesta de la ministra ha sido la de agudizar su pelea con las eléctricas al acusarlas, entre otras cosas, de ocultar a sus clientes el precio de la factura, por lo que las obligará a comunicarlo a la CNMC.

Las empresas han contestado afirmando que, en primer lugar, la acusación de que sus tarifas no son transparentes es falsa. «Parece que la ministra nos quiere acusar de algo. Nuestras tarifas ya están a la vista de todos y las tiene Red Eléctrica. ¿Por qué insistir ahora en que no son claras? Las tiene el Ministerio y las de la industria están en Red Eléctrica a la vista de todos», explican fuentes oficiales de una compañía.

La ministra anunció el pasado martes que tendrán que aportar sus tarifas a la CNMC para que las vigile, como ocurre en el sector de las telecomunicaciones. «Ya le hemos dicho a la ministra en nuestras reuniones que son públicas y las puede ver cualquiera», señalan las fuentes consultadas.

En línea con este ataque, Ribera limitará el hachazo del 14 de septiembre a las eléctricas que ofrezcan contratos fijos y a largo plazo a la industria, siempre que la electricidad vendida no esté indexada a los vaivenes del precio de la electricidad. «Si la electricidad vendida está indexada, no tendrán derecho a esa minoración», ha afirmado la ministra.

Pero, de nuevo, Ribera no ha dicho toda la verdad, según las empresas. «En las reuniones le hemos dicho que ya tenemos contratos fijos y estables a largo plazo en la mayoría de los casos», señalan.