Congreso de los Diputados

Sánchez veta la ley del PP para bajar ya un 20% el recibo de la luz porque «disminuiría los ingresos»

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha remitido un escrito al Congreso en el que veta la tramitación de la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular para la disminución inmediata de un 20% anual en el recibo de la luz a todos los consumidores, lo que supondría una rebaja de 9.000 millones al año y sacaría de la factura eléctrica los costes no energéticos.

La razón principal del Ejecutivo socialcomunista para no prestar su conformidad ni siquiera al debate en la Cámara Baja de la iniciativa del PP, que aliviaría a familias y emprendedores del desorbitado precio de la luz que se está produciendo con el Gobierno de Sánchez, es que la misma rebajaría la recaudación vía factura y no está dispuesto a ello.

Literalmente, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, señala en su misiva a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet que Moncloa considera que «la aprobación de la Proposición de Ley de referencia es susceptible de producir en los Presupuestos Generales del Estado en vigor tanto un incremento de los créditos presupuestarios como una disminución de los ingresos presupuestarios, por lo que el Gobierno no presta la conformidad para su tramitación en virtud de lo establecido en el artículo 134.6 de la Constitución», según ha informado el Grupo Popular.

El artículo 134.6 de la Carta Magna, al que se acoge ahora el mismo Gobierno que resulta incapaz de hacer frente a la subida del precio de la luz que sufren los hogares, señala que «toda proposición o enmienda que suponga aumento de los créditos o disminución de los ingresos presupuestarios requerirá la conformidad del Gobierno para su tramitación».

Previamente, en su escrito, el Ejecutivo indica que los «extracostes presupuestarios derivados de la actividad de producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares pasarían de financiarse del 50% al 100%, con cargo a los PGE», con lo que la partida de 490 millones presupuestada pasaría a 980 millones. El Ejecutivo de Sánchez ha basado su respuesta a la subida de la luz en decretar una intervención de beneficios a las eléctricas.

Tipo permanente

En cuanto a la aplicación del tipo reducido del 10% del IVA de forma permanente y para todos los suministros, otro de los elementos clave que planteaba la proposición de ley del PP, el Gobierno de PSOE-Podemos dice que requeriría una nueva comunicación al denominado Comité del IVA, y que el impacto presupuestario de tal medida sería de 1.780 millones de euros anuales, de los que el 49% afectaría a los presupuestos estatales, al estar cedido el resto del rendimiento a las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

Entretanto, el Banco de España ha avisado este lunes en el Congreso de que un alza mantenido del 10% en el precio de la factura de la luz a lo largo de dos o tres años puede contraer el PIB entre dos y tres décimas, según estimaciones internas del organismo.

Así lo ha manifestado el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja, con motivo de la ronda de comparecencias para informar de las nuevas cuentas públicas para 2022, según informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias