El Govern de Baleares acusa a la juez de «poner en peligro la política sanitaria de España»
El vicepresidente del Govern de Baleares y magistrado en excedencia, Juan Pedro Yllanes, ha cargado contra el auto de la juez que impide el confinamiento forzoso de los estudiantes del macrobrote en Mallorca que hayan dado negativo por Covid, asegurando que la decisión «pone en peligro toda la política sanitaria de España».
Con esta contundencia se ha expresado el conseller sobre la decisión del Juzgado de no ratificar el confinamiento de aquellos estudiantes que hayan dado negativo o no se hayan sometido a una prueba.
Yllanes ha señalado que el Govern acata la decisión, pese a discrepar «absolutamente» de su fondo, y ha avanzado que la recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB). Sin embargo, la resolución ya tiene efectos desde este mismo miércoles y ello implica que unos 180 jóvenes pueden abandonar el hotel Covid si lo desean.
El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tumba el confinamiento forzoso al que el Govern de la socialista Francina Armengol ha decidido someter a más de dos centenares de estudiantes afectados por un macrobrote de coronavirus relacionado con los viajes de fin de curso a Mallorca después de que la Fiscalía mostrara su rechazo a esta decisión. La decisión judicial sólo ampara el confinamiento de los estudiantes contagiados que hayan dado positivo en Covid.
Según la resolución, en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, la medida adoptada por la Administración no se considera proporcionada al limitar un derecho fundamental.
Por otra parte, la juez requiere al Govern balear que informe al juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.
En total son 249 los alumnos que se encuentran aislados en el hotel Palma Bellver desde hace varios días. El Gobierno de las Islas Baleares lo habilitó como ‘hotel puente’ para cuarentenas de positivos o de contactos estrechos de personas que no disponen de residencia en la isla.
La Justicia de Palma da finalmente la razón a las decenas de padres que habían interpuesto un ‘habeas corpus’ ante el juzgado de guardia por posible detención ilegal de sus hijos en el hotel medicalizado y que fue inicialmente rechazado. El Juzgado defendía que era «un ingreso recomendado por las autoridades sanitarias» y que, por lo tanto, no se estaba «ante un supuesto de detención ilegal».
Lo último en España
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Marlaska niega a la Guardia Civil el plus de «alta presión operativa» que sí paga a la Policía Nacional
-
«Nada de Ucrania sin Ucrania» clama Sánchez mientras lleva tres años despreciando al Parlamento español
-
Un fallo eléctrico en la batería de una barredora mecánica, origen del incendio en la Mezquita-Catedral
-
Morant pide «humanidad» para el comisionado tras 9 meses de la izquierda llamando «asesino» a Mazón
Últimas noticias
-
Los mejores consejos para no perderte las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa del verano
-
Cumbre Putin-Trump: qué sabemos hasta ahora y qué ocurrirá con el territorio de Ucrania que desea el ruso
-
Sánchez ‘suspende’ sus vacaciones para… hablar con Zelenski y quejarse de un posible pacto Putin-Trump
-
Masiva protesta en Tel Aviv contra el plan de Netanyahu para invadir Gaza, nido terrorista de Hamás
-
466 detenidos en Londres por apoyar a la organización ilegal Palestine Action, acusada de terrorismo