El Gobierno vasco define su embajada en Madrid como «Delegación Internacional»
El Gobierno vasco cuenta con una extensa red de delegaciones de representación y gestión en el extranjero, con 6 ‘embajadas’, 16 oficinas comerciales, y 181 Euskal Etxeak (o ‘Casas de Euskadi’). Entre esas ‘embajadas’, y al mismo nivel que las que tiene en Bélgica, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu cuenta con una representación en Madrid, que está considerada, tal y como indica la propia página web institucional, como una “delegación de Euskadi en el exterior”.
Así puede comprobarse en la web del Departamento de Autogobierno del gobierno de País Vasco. Junto a las delegaciones de Chile, Perú y Colombia, y señalizada en el mapa del mundo bajo el nombre de ‘Europa’, aparece la ‘embajada’ de Euskadi en la capital de España. Como las de Argentina o Estados Unidos u otros países.
270 millones de euros hasta 2020
La red de oficinas exteriores del País Vasco surge a raíz de la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979. El Consejo General Vasco primero y el Gobierno Vasco después, crearon una serie de delegaciones, oficinas y centros culturales repartidas por todo el planeta que hacen las veces de servicio diplomático para Euskadi.
Pero desde el año 2013 el PNV ha pisado el acelerador con la denominada Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country. Sólo en los próximos 2 años la inversión del Gobierno vasco superará los 270 millones de euros para más de 1.900 acciones.
Socios estratégicos: Flandes o Québec
Durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha abierto diferentes delegaciones institucionales a nivel internacional, tanto fuera como dentro de la Unión Europea, que hacen la función de “embajadas” de Euskadi. Destacan las de regiones consideradas como «socios estratégicos», y en las que partidos nacionalistas y movimientos disgregadores tienen una fuerte presencia: Aquitania, Flandes, Baviera, o Québec.
Además de estas delegaciones en el exterior, el Gobierno vasco cuenta con la Agencia Vasca de Internacionalización (AVI), presente en 70 países, la Agencia Vasca de Cooperación, la de Turismo (Basquetour), la red de casas de Euskadi (Euskaletxeak), de las que existen 181 repartidas por los cinco continentes, el ‘Basque Team’ de deportistas o las cátedras de euskera y cultura vasca, además de las 1.680 implantaciones en el exterior de empresas vascas.
Lo último en España
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvias en Castilla y León, con viento moderado y heladas en montaña
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y brumas en Barcelona, con viento moderado en el litoral
-
Previsión AEMET: Andalucía con nubes, lluvias débiles y vientos moderados hoy
-
Parece mentira pero este restaurante es el mejor de sushi de Málaga y está en un lugar que no te esperas
-
La Comunidad Valenciana vuelve a estar en alerta por viento: la AEMET manda un mensaje
Últimas noticias
-
Aviso de la Seguridad Social: el motivo por el que vas a cobrar menos por tu pensión de viudedad este mes
-
El calor está punto de llegar a España y Jorge Rey lo ha confirmado: «Las máximas estarán…»
-
La estantería más famosa de IKEA tiene los días contados: su stock está a punto de agotarse
-
Los pescadores mexicanos ponen el grito en el cielo: un alga invasora les hace perder toneladas de langosta
-
Previsión AEMET: cielos nublados y lluvias en Castilla y León, con viento moderado y heladas en montaña