El Gobierno vasco define su embajada en Madrid como «Delegación Internacional»
El Gobierno vasco cuenta con una extensa red de delegaciones de representación y gestión en el extranjero, con 6 ‘embajadas’, 16 oficinas comerciales, y 181 Euskal Etxeak (o ‘Casas de Euskadi’). Entre esas ‘embajadas’, y al mismo nivel que las que tiene en Bélgica, Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu cuenta con una representación en Madrid, que está considerada, tal y como indica la propia página web institucional, como una “delegación de Euskadi en el exterior”.
Así puede comprobarse en la web del Departamento de Autogobierno del gobierno de País Vasco. Junto a las delegaciones de Chile, Perú y Colombia, y señalizada en el mapa del mundo bajo el nombre de ‘Europa’, aparece la ‘embajada’ de Euskadi en la capital de España. Como las de Argentina o Estados Unidos u otros países.
270 millones de euros hasta 2020
La red de oficinas exteriores del País Vasco surge a raíz de la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979. El Consejo General Vasco primero y el Gobierno Vasco después, crearon una serie de delegaciones, oficinas y centros culturales repartidas por todo el planeta que hacen las veces de servicio diplomático para Euskadi.
Pero desde el año 2013 el PNV ha pisado el acelerador con la denominada Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country. Sólo en los próximos 2 años la inversión del Gobierno vasco superará los 270 millones de euros para más de 1.900 acciones.
Socios estratégicos: Flandes o Québec
Durante los últimos años, el Gobierno Vasco ha abierto diferentes delegaciones institucionales a nivel internacional, tanto fuera como dentro de la Unión Europea, que hacen la función de “embajadas” de Euskadi. Destacan las de regiones consideradas como «socios estratégicos», y en las que partidos nacionalistas y movimientos disgregadores tienen una fuerte presencia: Aquitania, Flandes, Baviera, o Québec.
Además de estas delegaciones en el exterior, el Gobierno vasco cuenta con la Agencia Vasca de Internacionalización (AVI), presente en 70 países, la Agencia Vasca de Cooperación, la de Turismo (Basquetour), la red de casas de Euskadi (Euskaletxeak), de las que existen 181 repartidas por los cinco continentes, el ‘Basque Team’ de deportistas o las cátedras de euskera y cultura vasca, además de las 1.680 implantaciones en el exterior de empresas vascas.
Lo último en España
-
Vicente Vallés sobre los buques marroquíes en Ceuta: «Y si no se informó sobre eso, queda la duda de si ocurrió algo más»
-
La Procura homenajeará a la Audiencia Nacional en su 50 aniversario y reivindica su papel para agilizar la ejecución de sentencias
-
Frente Amplio copia el logo de su partido a una formación colombiana afín al comunista Petro
-
Ayuso denuncia ante la Fiscalía amenazas de muerte contra ella en la acampada de Sol
-
Vicente Vallés, sobre el futuro de Pedro Sánchez: «Si no puede gobernar, un buen resultado del PSOE podría frenar el debate sucesorio del partido»
Últimas noticias
-
Vicente Vallés sobre los buques marroquíes en Ceuta: «Y si no se informó sobre eso, queda la duda de si ocurrió algo más»
-
Se buscan voluntarios para la Gran Recogida del Banco de Alimentos: éstas son las fechas y cómo participar
-
Christian Horner desvela que Red Bull intentó fichar a Fernando Alonso en 2025 pero que «alguien» lo vetó
-
Elisabetta Dami, escritora italiana de 68 años: «Sabía que no podía tener hijos, así que inventé a Gerónimo Stilton»
-
En 1539 Hernando de Soto desembarcó en Florida con los primeros cerdos de EEUU: 487 años después gastan 35 millones de dólares para frenar a sus descendientes asilvestrados