El Gobierno Vasco advierte a los contagiados: si acuden a votar podrán ser sancionados

Ver vídeo

El Gobierno Vasco ha decidido que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas de este domingo. La decisión ha creado una gran controversia, ya que podría tratarse de una medida anticonstitucional.

Hoy el Gobierno autonómico se reafirma y lanza una advertencia. La consejera de Seguridad en el País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado de que las personas contagiadas por COVID-19 que vayan a votar cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia.

En una comparecencia pública, en la que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, «estarían poniendo en riesgo la salud» de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. «Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente», ha apuntado.

Murga ha precisado que la confidencialidad les impide dar datos de estas personas a los miembros de la mesas electorales para que sepan que están enfermas, pero ha precisado que notificarán «claramente» a los infectados «para que conozcan de antemano la gravedad que supone para la salud publica saltarse» esta medida. «Están llamadas a la responsabilidad», ha asegurado.

Prohibición de votar

El Gobierno Vasco ha decidido, dos días antes de las elecciones autonómicas en el País Vasco, que las personas que hayan dado positivo por coronavirus mediante una prueba PCR y se encuentren en cuarentena no podrán ejercer su derecho al voto. La decisión la ha avanzado la consejera de Salud del País Vasco, Nekane Murga, que ha asegurado que se trata de «unas 200 personas».

Esta decisión del Ejecutivo vasco siente un precedente único, ya que la prohibición se aplica solamente a las personas que padezcan la enfermedad Covid-19 y no cualquier otra enfermedad infecciosa. Además, la vía por la que se ha aprobado este veto no es Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). «Yo no sé cuántas personas hay en Euskadi con tuberculosis, o ictus u otros problemas. Pero personas enfermas hay con patologías que también les pueden impedir ir a votar», ha argumentado.

El derecho al sufragio activo, es decir, a elegir a nuestros representantes está recogido en el artículo 2 de la Loreg. Y el artículo 3 regula las excepciones: los condenados por sentencia judicial, los declarados incapaces y los internados en un hospital psiquiátrico durante su internamiento. En todos estos casos, es necesario que un juez se pronuncie expresamente sobre la privación de este derecho. Pero la ley no dice nada acerca de las enfermedades infecciosas.

El alcalde de la localidad guipuzcoana de Ordicia, Adur Ezenarro (EH Bildu), ha afirmado que no cree «que esté garantizado» el derecho a voto de todos los ordiciarras este domingo si las personas confinadas con PCR negativo tienen que tener las papeletas de todos los partidos en casa, para llevar su voto preparado a las urnas, y quienes han dado resultado positivo no podrán votar.

En declaraciones a los medios en Ordicia, Ezenarro ha señalado que «sigue habiendo casos positivos» en la localidad, con «35 positivos ayer» detectados en las carpas instaladas para hacer pruebas PCR que este viernes «ascienden a 44». A ello ha añadido que «las personas relacionadas con el foco ayer eran 58 y hoy creo que son 69».

A su juicio, «por criterios de seguridad y por criterios sanitarios es lógico» que las personas con resultado positivo en la prueba PCR no puedan acudir a las urnas este domingo, «como tampoco creo que debieran hacerlo las personas confinadas con PCR negativo».

Además, ha señalado que «el derecho a voto significa que puedas votar y que tengas garantizado el acceso a todas las papeletas de todas las candidaturas», algo que, a su juicio, no parece vaya a estar «garantizado» si las personas confinadas con PCR negativo tienen que acudir con la papeleta preparada desde sus casas, «porque no creo que tengan todas las papeletas en casa».

«La inmensa mayoría de las personas tendrá, si no tiene la papeleta en casa, recogerla en los colegios electorales», ha apuntado. En este sentido, se ha preguntado «si no somos capaces desde las administraciones ofrecer otras maneras para que esas personas puedan ejercitar su derecho a voto». En cuanto a las carpas para hacer las pruebas PCR ha señalado que no tienen orden de retirarlas ya que «tanto mañana como pasado mañana seguirán en activo».

Lo último en España

Últimas noticias