España

El Gobierno tardó 24 días en reunir a las comunidades tras la alerta de la UE sobre la tripledemia

El ECDC emitió la alerta el pasado 15 de diciembre ante el aumento de consultas desde septiembre

Génova descarta unificar respuestas de sus comunidades a la gripe y da libertad a sus barones

El Gobierno de Pedro Sánchez tardó 24 días en reunir a las comunidades autónomas pese a la existencia de una alerta de la Unión Europea con fecha del pasado 15 de diciembre sobre los efectos de la ya conocida como «tripledemia» (gripe, gripe A y Covid-19). Así lo ha denunciado el PP ante las instituciones comunitarias a través de su portavoz en la Eurocámara, Dolors Montserrat, lamentando que el Ejecutivo de España haya llegado con casi un mes de retraso en su respuesta a esta combinación de virus.

Se da la circunstancia de que la ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, no reunió este lunes 8 de enero al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde están presentes los responsables del ramo de las comunidades autónomas.

En este contexto, y a través del registro de una pregunta parlamentaria, Dolors Montserrat subrayó que el 15 de diciembre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió y recomendó medidas de salud pública necesarias para mitigar el impacto de los patógenos respiratorios.

En cambio, Mónica García se fue de vacaciones de Navidad sin poner sobre la mesa esas posibles actuaciones frente a la tripledemia. Tanto es así que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no convocó a los Gobiernos regionales hasta este lunes, es decir, 24 días después de la alerta y recomendaciones de la UE, «sin haberse reunido antes los comités técnicos correspondientes, donde también están representadas las comunidades autónomas», destaca el PP.

En concreto, el ECDC pidió medidas ante el aumento de consultas registradas desde el mes de septiembre. Según informó este organismo europeo, las consultas de atención primaria para enfermedades respiratorias se han incrementado en los últimos cuatro meses, con circulación de varios patógenos respiratorios, lo que contribuye al aumento de la morbilidad y mortalidad. La directora del Centro, Andrea Ammon, instó a adoptar medidas que «pueden salvar vidas y evitar la sobrecarga de los sistemas de salud».

«El Gobierno ni está ni se le espera»

Además, Montserrat enfatizó que, mientras «las comunidades están actuando ante esta alerta con planes de contingencia y respuesta sanitaria, el Gobierno ni está ni se le espera, lamentablemente».

«No ha sido hasta el fin de las vacaciones cuando el ministerio ha convocado el Consejo Interterritorial de Salud en la que se ha puesto de manifiesto la falta de respuesta de la ministra», añadió la vicepresidenta del Grupo PPE, pidiendo a la UE mayor planificación, prevención y coordinación por parte de los Gobiernos nacionales, y si contempla nuevas medidas o recomendaciones en caso de dispararse los contagios.

Por su parte, desde Génova rechazan unificar respuestas ante la tripledemia por parte de las comunidades gobernadas por el PP y piensan dar libertad a sus barones para que adopten las medidas sociosanitarias que sus Ejecutivos autonómicos consideren oportunas.

Lejos de las injerencias que se dieron en la etapa anterior a la presidencia de Alberto Núñez Feijóo, en la actual dirección del PP, hay el convencimiento de que los presidentes autonómicos, con sus consejeros y sus técnicos, son los que reúne la mejor capacidad de respuesta a los imprevistos que puedan ir presentándose. «Son ellos los que están sobre el terreno, y los que disponen de los medios necesarios; no nosotros, aquí, desde la calle Génova», ilustran fuentes del equipo de Feijóo.

Asimismo, la dirección del PP ha criticado especialmente las «formas» con las que Mónica García se ha estrenado en el cargo de ministra de Sanidad. Para el principal partido de la oposición, es «poco serio» que García haya esperado hasta después de las Navidades para convocar a las comunidades y que entregue sus propuestas sobre la tripledemia a los consejeros en plena reunión y no antes.

«Suena a postureo. En una materia tan sensible hay que dejarse de política frívola y de Twitter», denunció este lunes en rueda de prensa el portavoz del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, al tiempo que emplazó a la ministra a «actuar con más rigor, celeridad y respeto a las comunidades autónomas».

Además, Sémper ironizó sobre el «mérito» de García de haber logrado que tanto las comunidades gobernadas por el PP como las gobernadas por el PSOE se hayan opuesto a su propuesta de recuperar el uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales, algo que finalmente impondrá Sanidad desde este miércoles, según trascendió a última hora. Antes de ello, el portavoz del PP había reclamado que cualquier medida que se adopte debe contar con el mayor consenso posible de las autonomías.