ARAGÓN

El Gobierno de Aragón critica a Mónica García por alarmismo: «No hay un colapso por la gripe»

La mascarilla en Aragón será obligatoria en los centros sanitarios

Aragón gripe, José Luis Bancalero
Paula Ciordia

En Aragón, la incidencia de gripe para estas fechas es la habitual, incluso menor que en 2019. Este es el mensaje de tranquilidad que ha querido transmitir el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, en la rueda posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISN), que ha calificado de «decepcionante, improcedente e innecesario».

Según el consejero, el Consejo Interterritorial «ha creado una situación en la población que no se correspondía con la realidad que estamos viviendo», insistiendo que «no hay colapso por la gripe».

Unas críticas que según ha confirmado Bancalero han sido unánimes por parte de todas las comunidades autónomas hacia el Ministerio de Sanidad, encabezado por Mónica García, aunque no todas han optado por la aplicación de las mismas medidas.

Aragón obligatoriedad de la mascarilla en centros de salud

Pese a esta realidad, la comunidad de Aragón liderada por el PP y Vox, será una de las pocas comunidades autónomas que actualmente impondrá como obligatoria la mascarilla en los centros sanitarios para el personal, además de los pacientes que se encuentren en salas de espera, al igual que Cataluña.


El motivo que ha dado Bancalero es «la protección de los colectivos más vulnerables», pese a que los datos «muestran que no estamos en una situación peor que en otros años».

Además, es de resaltar que, en contraste con la cifras situadas en la normalidad de afecciones para estas fechas, las tasas de vacunación son menores que la que la consejería «deseaba», alcanzando el 56% de la población aragonesa.

Bancalero ha matizado que la medida de la obligatoriedad de las mascarillas será «excepcional y transitoria», aclarando que él la llevaba puesta en la rueda de prensa por «ejemplaridad», porque todavía tenía «síntomas de resfriado», pese a que en la reunión con el resto del equipo no la ha portado.

Aragón gripe
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, con su equipo en la reunión telemática del Consejo Interterritorial.

Incidencia de gripe en Aragón

Los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad de Aragón son los siguientes: la incidencia de gripe en la primera semana de 2024, es de 303 casos por 1.000 habitantes, coincidiendo con el momento de aumento de frío, mientras que la última semana de diciembre era de 167,5 casos.

En cuanto al número de hospitalizaciones, de las 1.900 pacientes que se han atendido de promedio en urgencias en los últimos 15 días, solo el 13% han requerido el ingreso.

«Nadie muere por la gripe, sino de otras patologías previas», ha aclarado el consejero, en referencia a la tasa de mortalidad nula ante esta afección.

Al mismo tiempo, Bancalero ha contestado a las acusaciones del PSOE en Aragón que señalaron en Navidad que el Gobierno de Aragón «había improvisado» ante la situación de la gripe, diciendo que «se habían adelantado, por lo que la incidencia es hasta cuatro veces menor que en otras comunidades».

«No vamos a preocupar a la sociedad aragonesa», ha insistido ante los medios de comunicación apuntando a Mónica García, a quien le ha trasladado que tiene que existir «respeto institucional hacia las consejerías».

«Las declaraciones que se han hecho por parte de Mónica García estaban fuera de lugar: tanto el lenguaje, como la comunicación con la población, es fundamental para que la sociedad entienda», ha señalado.

Según el consejero, hablar de «colapso del sistema sanitario es totalmente improcedente», precisamente porque «no ha existido colapso».

Desde la consejería de Sanidad se ha asegurado que en el 90% de los hospitales de Aragón, el 98% de las personas que tienen que ingresar, lo hacen las primeras 24 horas. «No tenemos problemas de camas, ni se han suspendido cirugías», ha expresado.

En cuanto a la reprogramación de las cirugías, Bancalero ha explicado que se ha debido a que a estas personas a las que se les iba a realizar la cirugía, presentaban sintomatología de gripe, y «ellas mismas han decidido posponerlo, por no ser el momento clínico más adecuado».

La gripe en Aragón: normalidad

«No estamos peor que otros años», pese a que el sistema «se haya tensionado algo».  Bancalero lo ha justificado no por la gravedad de la patología, sino por el propio sistema sanitario en sí.

«Las plantillas que tenemos de nuestros profesionales son muy justas, las bolsas de algunos profesionales están totalmente a cero, y no hemos podido contratar para hacer las sustituciones. No solo porque los profesionales tienen derecho a descansar, y han tomado sus vacaciones», ha argumentado.

«Además, como son humanos, se han puesto enfermos y no hemos tenido refuerzo en algunas categorías profesionales», ha añadido.

Monica García en el punto de mira

El consejero de Sanidad ha criticado que desde el Ministerio se han saltado el procedimiento establecido para estos casos.

» Ya que antes de convocar de forma extraordinaria este Consejo Interterritorial , debería haber convocado la comisión de salud pública, en la que participan expertos y técnicos en epidemiología y en prevención, para que hubieran elaborado un documento consensuado entre todas las comunidades autónomas con criterios técnicos, incluso habiendo puesto en marcha la ponencia de alertas», ha señalado.

El consejero también ha reprochado al Ministerio que les haya entregado el el documento de trabajo un cuarto de hora después de comenzar la reunión.

Por el rechazo que ha provocado en la mayoría de las comunidades, Mónica García ha optado por establecer un plazo de 48 horas a todos los Gobiernos autonómicos para que valoren los puntos a tratar.

Autobaja por gripe en Aragón

El consejero también ha manifestado su oposición a la propuesta de Mónica García de tres días de autobaja sin ningún tipo de regulación: «La firma de baja laboral la tiene que hacer un médico y en ese proceso interviene además otro Ministerio que es el de la Seguridad Social».

El  «tapabocas» en el Ayuntamiento de Zaragoza

Según se puede leer en la página web del Ayuntamiento de Zaragoza, siguiendo las recomendaciones del Gobierno de Aragón, «el Consistorio va a repartir mascarillas entre los trabajadores que tengan la obligación de uso de tapabocas».

Aragón gripe
Imagen captura de la web del Ayuntamiento de Zaragoza.

De este modo, se establece el uso obligatorio por parte de los profesionales sanitarios, como se refieren desde el Ayuntamiento,a todos aquellos que prestan servicios en los centros sanitarios, sociosanitarios y centros de servicios sociales especializados.

 

Lo último en España

Últimas noticias