El Gobierno saca adelante la renovación del Consejo de RTVE gracias al voto de los golpistas

Ver vídeo
El Congreso aprueba la lista del PSOE, Podemos y PNV para renovar la cúpula de RTVE

El Gobierno ha sacado adelante, con 177 votos a favor, la renovación del Consejo de Administración de RTVE gracias al apoyo de última hora de PDeCAT y ERC. El Ejecutivo requería, esta vez, de  mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos parlamentarios.

Este lunes, la votación-para la que se precisaban dos tercios de la Cámara- resultó fallida. La lista pactada está formada por Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3, que es propuesto como presidente de RTVE, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco.

La lista pactada por PSOE, Podemos y PNV incluye que Tomás Fernando Flores, hasta ahora director de Radio 3, sea el próximo presidente de la corporación pública.

ERC había condicionado el apoyo a que el Gobierno aceptase hablar «sin condicionantes» sobre la situación en Cataluña. Los republicanos han apoyado la propuesta del PSOE después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se comprometiese a un diálogo «franco, abierto y sin cortapisas” con Catalunya, aunque en “el cumplimiento de la legalidad”.

El Partido Popular dio por rotas este miércoles las negociaciones para la renovación de RTVE al no haber consenso sobre la composición del Consejo de Administración del ente público y anunció que se desvincula del proceso exprés impulsado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez vía decretazo.

El portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, calificó el decreto del Gobierno de “cacicada” y un “asalto” a RTVE, al tiempo que anunció que esta misma semana presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional. Los populares pedirán la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que explique “los pagos a su socios” a cambio de su apoyo en RTVE

Lo último en España

Últimas noticias