El Gobierno refuerza el nivel 4 de alerta antiterrorista con motivo de la Navidad

violencia de genero
Dos agentes de la Policía Nacional.

El nivel de alerta antiterrorista se mantendrá en el nivel 4 en las inminentes fiestas de Navidad, pero el Ministerio del Interior ha puesto en marcha un refuerzo de todas las medidas, que entrará en vigor este sábado y estará vigente hasta el 7 de enero.

Aumentar el refuerzo del nivel 4 -sobre 5- del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista supone en la práctica reforzar la seguridad en los medios de transporte y en todas aquellas zonas en las que se produzcan grandes concentraciones de personas con motivos de las celebraciones navideñas, según indica Interior.

El nivel 4 de alerta fue instaurado por primera vez en el mes de junio de 2015 y estas semanas se activó en Madrid con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima en la capital de España.

Reforzar las medidas de seguridad es algo habitual en Navidad. En esta ocasión se decidió este pasado jueves en la reunión de la mesa de evaluación de riesgo terrorista y ordenado a continuación por el Ministerio del Interior.

La decisión de Interior no solo ha sido trasladado para su cumplimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino también a los cuerpos autonómicos y locales a través de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El refuerzo comprenderá cuatro grandes objetivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal funcionamiento de la actividad ciudadana, que incluye «controles aleatorios de vehículos y personas con una elevada presencia o tránsito de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, mercadillos navideños y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas».

Se intensificarán también las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, como instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo y se extremarán las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada.

Lo último en España

Últimas noticias