El Gobierno planea frenar en seco toda la producción, menos la esencial, como exige Podemos
Busca limitar al máximo el contacto social en los centros de trabajo y los desplazamientos, sobre todo en transporte público, entre el domicilio y las empresas
El coronavirus se dispara: casi 5.000 muertos y récord de fallecidos en las últimas 24 horas
Debate intenso en el Consejo de Ministros celebrado este viernes. Una vez más, en el seno del Gobierno se han evidenciado discrepancias entre el sector económicamente más ortodoxo, liderado por Nadia Calviño, y el más populista, liderado por Pablo Iglesias. Aunque no se le quiere llamar paro de la producción, en línea con lo que dijo Pedro Sánchez en el pleno del Congreso, la realidad es que Moncloa analiza frenar la producción permitiendo solo las actividades imprescindibles. Una medida que ya cuenta con un primer borrador analizado hoy y que se volverá a abordar en la próxima reunión.
Moncloa quiere ampliar el distanciamiento en los centros de trabajo y minimizar los desplazamientos entre el domicilio y las sedes de las empresas. Con esta medida, el gabinete de Sánchez, busca aplanar la curva de contagios en España. Aprovechando la entrada del nuevo real decreto de estado de alarma, que la madrugada del jueves aprobó prorrogar el Congreso de los Diputados, el Gobierno plantea endurecer aún más las medidas restrictivas adoptadas ya hasta ahora. Como ha ido ocurriendo a lo largo de esta crisis España seguiría las decisiones de Italia, pese a repetir por activa y por pasiva que «en España hemos adoptado las medidas más restrictivas de Europa y del mundo».
La encargada de redactar el documento que debaten los ministros ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto. Su departamento ha redactado un informe de ocho páginas en el que se acotan cuales son las empresas que podrían continuar operando y cuales no durante esta segunda fase del estado de alarma.
Según fuentes de Moncloa, el Gobierno obligaría a cerrar a la gran mayoría de industrias de nuestro país. Sólo las empresas relacionadas con la producción de alimentos y el sector primario, las textiles que fabriquen material para los profesionales de la salud o las médicas y farmacéuticas podrían continuar trabajando con cierta normalidad.
Además, apuntan las mismas fuentes, más allá de la restricción operativa de la industria española también se estudian medidas que limiten la movilidad en transporte público colectivo.
Lo último en España
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
Feijóo revela una charla de una hora con Abascal «fructífera» y «esclarecedora»: «El pacto puede ser posible»
-
El documento marco del PP para pactar con Vox: «Ninguna diferencia está por encima del interés de España»
-
Abascal exige desclasificar la información sobre «las saunas que han pagado la carrera política» de Sánchez
-
Una defensa protesta a la juez de la DANA y le recuerda que no es competente para indagar sobre Mazón
Últimas noticias
-
Marlaska coloca como alto cargo de la Policía Científica al comisario que quiso tapar la boca a la víctima del DAO
-
ONCE hoy, lunes, 23 de febrero de 2026: comporbar el Cupón Diario y Super 11
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 23 de febrero de 2026
-
Musk acusa a la presidenta antiespañola de México de obedecer a los cárteles: «Sólo dice lo que quieren»