El Gobierno promocionó al socio de Begoña Gómez días antes de licitar el contrato de los 7 millones
Red.es organizó un encuentro digital con Barrabés, socio de Begoña Gómez
El Gobierno, a través del ente público Red.es, organizó el 20 de mayo de 2020 un encuentro sobre digitalización en el que uno de participantes destacados fue la consultora Barrabés, cuyo propietario, Carlos Barrabés, impulsó el máster de Transformación Social Competitiva que dirige Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid.
El encuentro fue presentado por el entonces director general de Red.es, David Cierco, y tuvo lugar apenas unos días antes de que el mismo organismo -en aquel momento dependiente del Ministerio de Economía- convocase, el 8 de junio, la licitación para contratar un Servicio de formación para el empleo juvenil en la economía digital.
La UTE Innova Next-The Valley, uno de cuyos principales accionistas era Barrabés, concurrió a uno de los lotes, con un presupuesto base de 7,7 millones, y acabó llevándoselo. La mujer de Pedro Sánchez avaló a la empresa con una carta, firmada por ella misma, para impulsar las posibilidades de su aliado de negocios.
El encuentro en cuestión organizado por Red.es llevó por título La digitalización de la pyme ante el reto del Covid-19. En él participó Luis Martín, presidente de Barrabés.biz, y también Luis Prieto, director de Economía Digital en el ente público y encargado de firmar después el informe de valoración de los candidatos al contrato. En esa valoración, como publicó OKDIARIO, destacó sobremanera la UTE de Barrabés, que fue calificada con el único sobresaliente entre 18 aspirantes.
Cierco, director de Red.es, fue el encargado de presentar el encuentro, en el que además participaron otros expertos como Beatriz Remón (IBM), Juan Carlos Castilla (Telvor Services) y Roberto Sebastián (IaaS365). El objetivo era comentar las iniciativas y ayudas del Gobierno para los pequeños empresarios, encaminadas a la transformación digital. «Luis es presidente de Barrabés», comentó Cierco para introducir a su primer invitado. «Es una persona precoz, montó su primer negocio a los 16 años, ha participado en 13 iniciativas de emprendimiento y ha pasado la mitad de su vida profesional en multinacionales. Es un orgullo para nosotros contar con tu presencia», alabó el director de la empresa licitadora del contrato público al que poco después concurriría el invitado.
Relación con Begoña Gómez
Por entonces, Carlos Barrabés, fundador de Barrabés.biz, ya tenía una relación profesional estrecha con Begoña Gómez. La esposa del presidente del Gobierno había participado, al menos desde 2019, en varios eventos organizados por esa consultora, algunos, de especial trascendencia para el Africa Center que Begoña Gómez en aquel momento en el IE Business School, como la Competición de startups de Turismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en la que Barrabés.biz se encargó del proceso de captación de empresas. Gómez fue presentada como encargada de la «promoción, búsqueda de inversión y puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras».
Esa relación fructificó, unos meses después, en la puesta en marcha de un máster en Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por la mujer de Pedro Sánchez. Según se ha publicado, Barrabés fue una pieza clave en dotar de contenido a dicha titulación y aún hoy forma parte de su claustro de profesores, junto a Luis Miguel Ciprés, CEO de la consultora.
Mientras iba estrechando la colaboración con Begoña Gómez, Barrabés concurría al contrato del Gobierno. Como ha publicado El Confidencial, su UTE entregó a las mesas de contratación una carta de la esposa de Sánchez, firmada ya en julio de 2020, para reforzar sus opciones frente a sus competidoras. En ella, Gómez se comprometía a impulsar el proyecto de sus socios para que ganasen el contrato.
«Por medio de la presente, manifestamos nuestro apoyo a dicho programa, que persigue detectar, formar e incorporar al mercado digital a jóvenes desempleados. Asimismo, mostramos nuestra intención de colaborar activamente en la difusión de sus convocatorias en nuestro ámbito de actuación que pudieran estar interesados [sic]», se exponía en la carta, que sirvió como aval en el proceso. La UTE de Barrabés se hizo finalmente con los dos lotes a los que concurría en un primer contrato, por una cuantía final de 5,8 millones, y a otro de 4,4 millones. La adjudicación se formalizó en diciembre de 2021.
Como ha publicado también este periódico, el Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, había aprobado el procedimiento en su reunión del 5 de mayo de 2020, cuando Barrabés ya tenía relación con Gómez y sólo unos días antes del mencionado encuentro organizado por Red.es.
El organismo, adscrito ahora al Ministerio para la Transformación Digital que dirige José Luis Escrivá, emitió este jueves un comunicado en el que indicaba que la tramitación del contrato adjudicado a la UTE que recomendó por escrito la esposa de Pedro Sánchez «fue impecable» y tramitado «en estricta conformidad con la legislación aplicable vigente y bajo los más altos estándares de transparencia».
El Partido Popular, por su parte, ha presentado en el Congreso de los Diputados una solicitud para que el Gobierno remita inmediatamente «el expediente completo de adjudicación de 7 millones de euros», una vez «conocido que la mujer de Pedro Sánchez pidió por carta al Gobierno que preside su marido que concediera dinero público a la empresa que financia su carrera profesional».