España
Congreso de los Diputados

El Gobierno pierde su tercera proposición de ley en el Congreso y ya acumula 50 derrotas

El PSOE no ha podido recabar apoyos suficientes para tramitar una iniciativa que había presentado el propio Grupo Socialista

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El Gobierno ha perdido este martes otra votación importante en el Congreso de los diputados y acumula ya 50 derrotas: ha visto cómo se rechazaba su tercera proposición de ley en el pleno del Congreso al no recabar los apoyos suficientes para tramitar una iniciativa que había presentado el propio Grupo Socialista. La iniciativa ha quedado tumbada por 180 votos en contra (PP, Vox, PNV, Junts y UPN). Tan solo ha recibido 162 votos a favor y una abstención (Coalición Canaria).

Con ello acumula ya 50 derrotas en el Congreso en poco más de un año de Gobierno de coalición, ya que ayer lunes, perdió otra muy importante: el Ejecutivo vio cómo el PP y Junts se aliaron para tumbar el impuesto a la producción eléctrico. En respuesta, el Gobierno ha congelado la ley para evitar que se apruebe finalmente y eso suponga una merma de ingresos público por valor de 1.700 millones de euros.

El pleno del Congreso ha rechazado este martes la toma en consideración la Proposición de Ley sobre el derecho a otorgar instrucciones previas. Esta iniciativa, del Grupo Socialista, tenía como objeto «regular el derecho a manifestar anticipadamente su voluntad sobre los cuidados y el tratamiento asistencial que desea recibir en el final de su vida en los centros y servicios sanitarios, públicos y privados, y sobre la solicitud de la prestación de ayuda para morir según lo dispuesto en la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia».

Una sesión negra para el Gobierno fue en junio, con siete derrotas en el Congreso: en un solo día, salieron adelante, pese al rechazo del PSOE, los siete puntos de una proposición no de ley del PP sobre el Sáhara Occidental y las relaciones con Marruecos, superando así su récord de cinco derrotas en un día que estaba vigente desde mayo.

Sólo una semana después, el PSOE perdió otras siete votaciones. En concreto, el PP consiguió que se diera luz verde a una proposición no de ley en la que exigía dotar de más profesionales sanitarios de atención primaria al Sistema Nacional de Salud este verano, un texto que salió adelante gracias al apoyo de PP, Vox, PNV y UPN y la abstención de ERC, Podemos y CC.

Retira una ley para no perderla

En la sesión plenaria que duró del 21 al 23 de mayo, el Gobierno sumó seis nuevas derrotas en el Congreso, incluyendo el derribo de su proposición de ley contra el proxenetismo, y tuvo que retirar la reforma de la Ley de Suelo preentada por el Gobierno ante la falta de apoyos para superar el debate de totalidad.

Tras el parón estival, el nuevo curso parlamentario arrancó con el PSOE perdiendo nuevas votaciones. En concreto fueron derrotados al no poder evitar que el Pleno respaldase una iniciativa del PP para el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela, a la que se sumó el PNV, y tampoco pudieron evitar que se rechazase una iniciativa de ERC sobre reducción del tiempo de trabajo que el PSOE había respaldado.

Esta circunstancia se repitió el pasado 17 de septiembre, cuando Junts se sumó al PP, Vox y UPN para tumbar una iniciativa legislativa impulsada Sumar, ERC, Bildu, Podemos y BNG, y apoyada por el PSOE con la que se pretendían modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos y limitar el alquiler de temporada y habitaciones.

En la sesión plenaria del 8 al 10 de octubre los aliados del Gobierno volvieron a desmarcarse del PSOE y Sumar y permitieron aprobar dos puntos de una moción del PP para exigir a Renfe recuperar las indemnizaciones por retrasos del AVE de 15 y 30 minutos y también para reclamar al ministro de Transportes, Óscar Puente, a afrontar el «permanente caos ferroviario» ante «la gravedad de las incidencias y por el talante del ministro».

Una situación que se repitió a la semana siguiente con la reprobación de Óscar Puente por el «caos ferroviario», apoyada por PP, Vox, ERC, Junts y Podemos, y un punto de una moción del PP para acabar con los peajes y la prórroga de la concesión de la AP-9, donde el socio minoritario del Gobierno, Sumar, que ha dejado solo al PSOE en el voto en contra junto con Vox.

La semana siguiente continuaron las derrotas en el Congreso: registró la cuadragésima, referente al envío de armas al extranjero. Ha sido el PP, que ha visto cómo Sumar ha roto la unidad de voto con el PSOE con su abstención, quien ha endosado esta nueva derrota a los de Pedro Sánchez. El pleno del Congreso ha aprobado la toma en consideración de una ley propuesta por el PP y rechazada por los socialistas, que busca obligar al Gobierno a tener que pedir autorización a la Cámara Baja para el envío al extranjero de material militar como el que se está mandando actualmente a Ucrania.

Y al día siguiente, llegaba el récord de votaciones perdidas en un solo día, con un total de ocho: cinco puntos de una iniciativa del PP para suspender las nuevas normas de registro de turistas, y tres de una moción del PP pidiendo responsabilidades por el caso Koldo. Y es que el Grupo Popular, sabedor de la debilidad parlamentaria del Ejecutivo, acostumbra a someter sus iniciativas a votación por separado, punto por punto, multiplicando así las posibilidades de que el PSOE pierda apoyos y sufra derrotas.

Las 50 derrotas del Gobierno en el Congreso