El Congreso reprueba a Óscar Puente con los votos de PP, Vox, ERC, Junts y Podemos
Los' populares' han impulsado esta iniciativa que ha salido adelante con 186 votos, 156 en contra y 3 abstenciones
El Congreso ha reprobado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, Óscar Puente, por su «incompetencia» y por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario», en alusión a las múltiples incidencias y problemas registrados en los últimos meses en la red ferroviaria española. El PP ha impulsado esta iniciativa, que ha salido adelante como ya ocurriera con la reprobación a Puente que impulsaron los populares en el Senado. Como en aquella ocasión, ERC y Junts, socios del Gobierno de Pedro Sánchez, han votado a favor de esta iniciativa, al igual que Podemos. El resultado final ha sido de 186 votos a favor (PP, Vox, ERC, Junts y Podemos), 156 en contra (PSOE, Sumar, Bildu, PNV y Podemos) y tres abstenciones (Coalición Canaria, UPN y el BNG). En la votación no ha participado el ex ministro José Luis Ábalos, que se encuentra en el Grupo Mixto del hemiciclo desde que se originase el caso Koldo.
La mayoría de la Cámara Baja ha reprobado a Óscar Puente por su «incapacidad para solventar el caos ferroviario» tras los múltiples incidentes registrados en los últimos meses en el servicio de Cercanías, en el de Rodalies (la red de Cercanías de Cataluña) y en los tres de media y larga distancia. Es la segunda vez que un ministro del Ejecutivo de Sánchez es reprobado en esta legislatura. El primero fue el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la muerte de dos agentes de la Guardia Civil en Barbate (Cádiz) a manos de los narcos. En aquella ocasión, la iniciativa salió adelante con los votos de PP, Vox y Junts y gracias a la abstención de Podemos.
Además de la reprobación de Óscar Puente, el Congreso ha instado también al Gobierno de Sánchez a elaborar un plan de choque extraordinario dotado «con los recursos necesarios para paliar a corto y medio plazo el caos ferroviario», incluyendo un «cronograma, las medidas provincializadas y su coste».
El texto impulsado por el PP pide elaborar «inmediatamente» un plan de atención urgente a los pasajeros en caso de incidencias extraordinarias que se produzcan tanto en las estaciones como en los trayectos de los trenes, incluyendo los tiempos de reacción desde el momento de la incidencia.
Por último, la Cámara Baja insta al Ministerio de Transportes a remitir a los grupos parlamentarios del Congreso en el plazo de un mes los planes anteriormente citados y a que el ministro comparezca en una sesión extraordinaria de la Comisión de Transportes para presentar y debatir dichos planes.
«Sí que hay dinero para asesores»
La diputada del PP, Cristina Teniente Sánchez, ha sido la encargada de defender en tribuna la reprobación a Óscar Puente. Ha recordado que el ministro de Transportes ha defendido en varios ocasiones que el tren vive en España «el mejor momento de su historia». «Sólo esa frase merece una reprobación», ha sostenido.
Además, ha criticado su «insensibilidad» con los «sufridos usuarios de transporte» por las incidencias continuas registradas en los trenes, asegurando que tres de cada cuatro capitales de provincia han incrementado los tiempos de viaje con Puente en el ministerio.
La diputada de Vox Patricia Rueda ha señalado que las cancelaciones de viajes en los tres «se han triplicado» en el último año. «Los problemas ferroviarios aumentan, la desesperación entre los usuarios crece y no hay dinero para arreglarlo, no hay dinero para infraestructura, pero sí que hay dinero para asesores, satélites mediáticos y bobadas ideológicas», ha esgrimido Rueda.
«Reprobar a todos los ministros»
Junts, por su parte, ha votado a favor de reprobar a Óscar Puente, instando también a «reprobar a todos los ministros de los últimos 25 años» porque, a su juicio, buena parte de los problemas en la red, dice, viene derivado de la falta de inversión y ejecución de los presupuestos de anteriores gobiernos de PP y PSOE.
«Debería darles vergüenza traer esta propuesta», ha asegurado el diputado de Junts Isidre Gavín durante su intervención en el estrado dirigiéndose a la bancada del PP, al tiempo que ha denunciado el «desamparo» de los usuarios a la hora de coger el transporte público.
Quien también ha criticado al PP por defender esa propuesta ha sido la diputada de ERC, Inés Granollers, quien ha recordado que a los gobiernos de José María Aznar o Mariano Rajoy «no les importaba lo más mínimo» el transporte de cercanías o de Rodalíes, porque «solo les preocupaba hacer kilómetros en alta velocidad». «Han sido el partido político que menos ha invertido en el transporte de la clase trabajadora», ha defendido. A pesar de estas críticas, ERC finalmente ha apoyado la iniciativa presentada por los populares.
El PSOE, por su parte, ha salido en defensa de Óscar Puente, asegurando que «el sistema ferroviario atraviesa el mejor momento de la historia de este país». Así lo ha sostenido el diputado socialista Alejandro Soler durante su intervención, que ha pedido disculpas a los usuarios que se hayan visto afectados por alguna incidencia.
Soler ha explicado que la red ferroviaria de alta velocidad gestionada por Adif Alta Velocidad supera los 4.000 kilómetros de longitud, siendo la más extensa en el mundo después de China. Asimismo, ha recordado que desde que gobierna el PSOE se han incorporado un 67% más de trenes de alta velocidad y 753 kilómetros a la alta velocidad. «La gestión del ministro Puente no es para aprobar, es para un sobresaliente», ha indicado el diputado del PSOE.