Crisis del coronavirus

El Gobierno oculta a Madrid cuántas vacunas tendrá el lunes tras el autobombo de Sánchez

Pedro Sánchez Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez. (Foto: Comunidad de Madrid)
Pelayo Barro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció a bombo y platillo -otra vez- que el 70% de los españoles estará vacunado a finales de agosto. El Ejecutivo trabaja con la previsión de recibir durante el próximo semestre 87 millones de dosis. Pero, en cambio, ni siquiera le ha comunicado a la Comunidad de Madrid cuántas vacunas tendrá disponibles el próximo lunes.

Los técnicos del Gobierno regional madrileño ya preparan el calendario de vacunación de la próxima semana. Un estadillo en base al que deben organizar la citación de los madrileños a los que les toque la inyección. Sin embargo, el proceso está paralizado: el Ministerio de Sanidad no ha comunicado aún a Madrid cuántas vacunas de AstraZeneca va a recibir. Por tanto, no puede saber a cuántas personas podrán citar. De hecho, Madrid, a estas horas, ni siquiera sabe si efectivamente tendrá vacunas de AstraZeneca el próximo lunes. Lo normal, explican fuentes sanitarias de la Comunidad, es que a estas alturas de la semana ya conozcan la previsión de dosis disponibles.

La vacunación con el medicamento británico podría quedar paralizada de nuevo este mismo miércoles. La farmacéutica vuelve a estar en entredicho después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya admitido la relación del compuesto con un caso de muerte por trombo cerebral.

Las entregas no paran

Sin embargo, como ha sabido OKDIARIO de fuentes del Ministerio de Sanidad, «las entregas de AstraZeneca no se detendrán independientemente de lo que dictamine el Comité para la Evaluación de Riesgos (PRAC)», en relación al Comité Europeo de Farmacovigilancia de la EMA. Es decir, aunque la UE aprobase una suspensión temporal de la inoculación de este compuesto, la farmacéutica está obligada a seguir cumpliendo su calendario de entregas. «Es absolutamente independiente una cosa de la otra», insisten desde Sanidad.

La propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho mención brevemente a esta situación en la rueda de prensa de este miércoles tras la reunión de su Consejo de Gobierno. Ayuso ha recalcado que sólo 24 horas después del discurso triunfalista de Sánchez desde Moncloa, Madrid «no sabe cuántas vacunas tendrá el lunes».

La situación contrasta efectivamente con ese anuncio realizado por el líder del Ejecutivo de que España va a recibir de aquí a final de agosto un total de 87 millones de vacunas. Con esa previsión, el Gobierno confía en inmunizar a 33 millones de españoles antes de que finalice agosto. Se lograría así la ansiada ‘inmunidad de rebaño’. Sin embargo, y aunque se cumpliese dicho calendario de entregas, Ayuso le recuerda a Sánchez que las que vacunan «son las comunidades».

Sputnik para Madrid

La Comunidad de Madrid se ha quejado en varias ocasiones de la mala organización en la entrega de las vacunas. En varias semanas de la campaña se han producido recortes y paralizaciones en las entregas. Y eso ha trastocado la citación de madrileños para acudir a su puesto de vacunación.

Madrid se agarra a esas situaciones para defender sus gestiones con un empresario ruso para tantear la compra de la vacuna Sputnik. El compuesto ruso puede ser clave para aumentar el ritmo de la vacunación ante los problemas que está provocando AstraZeneca.

En cambio, la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha considerado «ridículo» que una comunidad autónoma decida negociar «unilateralmente» asuntos relacionados con las vacunas.

Calvo pretendía atacar a Isabel Díaz Ayuso con estas declaraciones pero ha terminado atacando a su compañero de partido Ximo Puig. Este martes se ha conocido que el Gobierno valenciano ha cerrado un acuerdo, a espaldas del Gobierno central, para asegurar el suministro de dos millones de dosis de la vacuna de Janssen.

«Ha sido el Gobierno de la nación quien se ha endeudado y ha mostrado la disposición de fondos peleando en Europa la compra coordinada de las vacunas, la compra pública de las vacunas», ha asegurado Calvo.

Lo último en España

Últimas noticias