España
Guerra en Ucrania

El Gobierno justifica que cada vez compra más gas a Putin porque «no hay prohibiciones de la UE»

Así lo sostiene en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular en el Congreso

El PP denuncia el incremento de estas compras mientras "Putin aumenta los ataques contra Ucrania"

El Gobierno de Pedro Sánchez justifica que cada vez compra más gas a Rusia, pese a la invasión de Ucrania por parte del régimen de Vladímir Putin, porque «no hay prohibiciones de la UE». Así lo sostiene el Ejecutivo socialcomunista en una respuesta parlamentaria al Grupo Popular -consultada por OKDIARIO- en el Congreso de los Diputados.

En concreto, los diputados del PP Pablo Hispán, Carlos Rojas y Guillermo Mariscal realizaron una serie de preguntas al Gobierno por «desoír las peticiones de la UE y contribuir a financiar la guerra de Putin». «Tras dos años de inicio de la injustificada e ilegal guerra de Putin en Ucrania, España continúa incrementando su compra de gas a Rusia», critican. Y ello, pese a que la UE ha instado a los Estados miembros a «reducir el consumo de gas ruso».

De este modo, estos diputados del PP instaron al Ejecutivo a pronunciarse sobre si considera que «incrementando la financiación de Rusia a través de las compras de gas licuado que hace España es posible derrotar a Putin». Además, emplazaron al Gobierno a explicar si tales compras son admisibles mientras «Putin asesina a los opositores como Navalny, aumenta los ataques contra Ucrania y retoma sus planes expansionistas en el Sahel».

«¿Está realmente comprometido el Gobierno de España con la derrota de Putin o está esperando a la derrota de Ucrania? ¿A qué se debe que el Gobierno no haya querido incautar los bienes que disponen en España tanto Putin como los de su entorno familiar y los de sus colaboradores», fueron otras dos preguntas que plantearon los populares.

Ante ello, el Gobierno ha contestado que «las sanciones económico-sectoriales adoptadas hasta el momento por la Unión Europea contra Rusia no prohíben importar gas natural ruso a los Estados miembros». La respuesta tiene fecha del pasado 12 de abril.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de Teresa Ribera, candidata del PSOE a la Eurocámara, esgrime que «la importación de hidrocarburos, incluyendo el gas natural, es una actividad liberalizada, realizada por empresas privadas, que respetan la normativa nacional y de la Unión Europea».

«Por tanto, el Gobierno, ni directamente ni a través de ninguna empresa pública, realiza importaciones directas de gas natural. En todo momento se ha velado por respetar las medidas incluidas en los paquetes de sanciones aplicadas a Rusia por la invasión de Ucrania», añade el departamento de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera.

«Hasta la fecha, la Unión Europea no ha establecido ninguna prohibición específica a la importación de gas natural o GNL ruso, en consecuencia, son las propias empresas las responsables de diversificar su cartera de aprovisionamiento», recalca el Ejecutivo.

Ya en el último párrafo de su respuesta, el Gobierno de Pedro Sánchez admite el incremento en la compra de gas ruso por parte de España, todo bajo su autorización. «La participación del gas ruso en la cartera de importaciones españolas ha sido siempre moderada: en el año 2020, constituían solamente un 10% de los suministros totales, siendo un 9% en 2021, un 12% en 2022 y un 15% en 2023», reconoce. La invasión de Ucrania por parte de Rusia estalló en febrero de 2022.

Misiles Patriots

Entretanto, España y Grecia han recibido peticiones por parte de sus aliados de la Unión Europea y la OTAN para proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania, según publicó el diario británico Financial Times. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, escribió en redes sociales: «Los Patriots sólo pueden ser llamados sistemas de defensa aérea si trabajan y salvan vidas en lugar de permanecer inmóviles en algún lugar de las bases de almacenamiento», lamentó.

En este contexto, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene previsto facilitar un lote de misiles Patriots, si bien no contempla la entrega de lanzadores antiaéreos. Sin embargo, Sumar, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición, ha venido oponiéndose a estas operaciones. Así lo hizo en el Congreso el pasado 10 de abril su portavoz, Íñigo Errejón, quien recalcó que la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, rechaza una «escalada belicista». «El camino no es la escalada belicista y militarista que hoy recorre Europa», dijo Errejón, sosteniendo que «cuando comienzan a sonar las trompetas de guerra, ya lo sabemos bien históricamente, es muy fácil dejarse llevar por un supuesto realismo que siempre envía a morir a otros».

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha manifestado que Atenas no mandará a Kiev sistemas de defensa antiaérea Patriot o S-300, afirmando que su país ya ha apoyado a Ucrania de varias formas, con material defensivo. «Sin embargo, hemos dicho desde el principio que no vamos a entregar sistemas de armas que son fundamentales para nuestras capacidades disuasorias», ha argumentado Mitsotakis.

España, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Alemania o Grecia cuentan con estos sistemas antiaéreos, considerados los más modernos y eficaces para neutralizar misiles.