Crisis del coronavirus

El Gobierno iniciará el desconfinamiento por Canarias tal como avanzó OKDIARIO

Además de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, la isla balear de Formentera también se avanzará una semana a la desescalada general

El Gobierno empezará a levantar el confinamiento en Canarias la semana que viene a modo de prueba

Ver vídeo
Joan Guirado

Las islas de La Gomera, el Hierro y La Graciosa serán, junto a la balear de Formentera, las primeras en recuperar la «nueva normalidad» que promueve el Gobierno. Tal como avanzó OKDIARIO hace dos semanas y confirmó el ministro de Sanidad ,Salvador Illa, la semana pasada, hoy Pedro Sánchez ha puesto ya fecha en el calendario para iniciar la desescalada en el archipiélago. Será el día 4 de mayo, el próximo lunes, avanzándose al resto del territorio nacional.

El Ejecutivo, en varias comparecencias producidas la semana pasada, ya explicó que sus planes pasaban por probar el desconfinamiento en las Canarias. Islas como La Gomera o el Hierro no tienen ningún caso de coronavirus registrados. Por eso Sanidad consideró oportuno iniciar la desescalada en estos dos territorios a modo de prueba. Los resultados que se observen servirán para ir levantando medidas en otras provincias españolas.

Pese a que los planes iniciales pasaban por iniciar el desescalamiento a finales de la semana pasada, como pasó con el permiso de salida a los niños, el Gobierno ha optado finalmente para esperar unos días y unificar así el desconfinamiento con el resto de provincias. Eso sí, La Gomera, La Graciosa, el Hierro o Formentera partirán con ventaja y sus restricciones, a partir del 4 de mayo, serán más ligeras que el resto de provincias del país.

Estas islas, según fuentes del Gobierno, también avanzarán mucho más rápido que el resto de unidades territoriales.  Casi con toda seguridad, afirman, recuperarán «la nueva normalidad» antes que el resto de provincias del Estado. Hasta que todo el país no haya entrado en esa fase de «nueva normalidad» prevista para finales de junio, por eso, no se permitirá la entrada de turistas a ninguna de las islas que habrán avanzado su desconfinamiento debido a la mejoría de la evolución del coronavirus entre su población.

Lo último en España

Últimas noticias