España
Coronavirus

Sanidad elimina los controles en aeropuertos para viajeros de la UE con la incidencia en 663 puntos

Los viajeros procedentes de la Unión Europea o de países asociados al Tratado Schengen ya no tendrán que someterse a ningún control sanitario para detectar el Covid en los aeropuertos españoles. La nueva norma está recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por contra, se mantienen los controles para viajeros que no procedan de la UE ni de países asociados a Schengen y que incluyen, al menos, la toma de temperatura y un «control documental».

Sanidad ha tomado la decisión pese a que la incidencia acumulada se mantiene en 663,22 casos por cada 100.000 personas entre los mayores de 60 años, el colectivo de mayor riesgo.

El Gobierno justifica este cambio, sin embargo, porque «muchos Estados miembros ya no exigen que los viajeros de dentro de la Unión Europea presenten certificados Covid ni tampoco impongan otras restricciones».

Además añade que en España debido a las altas tasas de cobertura vacunal, por encima de la media de la Unión Europea, y la situación favorable del sistema sanitario, «se considera oportuno eliminar también las restricciones de viaje a las personas procedentes de países pertenecientes a la Unión Europea o con la consideración de países asociados Schengen».

Incidencia

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días en personas mayores de 60 años, el último informe de Sanidad -publicado este martes- muestra un descenso de 65 puntos, situándose en los 663,22 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 728,22 notificados el pasado viernes por el departamento dirigido por Carolina Darias. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 81.696 positivos en este grupo de edad.

En cuanto a los fallecidos por Covid-19, se han notificado 152 más, de los cuales 199 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 106.493 personas, según los datos oficiales que no reflejan la magnitud real de la pandemia.

Actualmente, hay 6.817 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España (frente a los 7.364 de hace una semana) y 355 en una UCI (se registraron 364 el martes pasado). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,53% (frente al 5,94% del martes pasado) y en las UCI en el 3,98% (en comparación con el 4,07% de hace una semana).