España
'Caso Begoña Gómez'

El Gobierno desmiente al abogado Camacho: Moncloa «no es el lugar de trabajo» de Begoña Gómez

El Ejecutivo rechaza en una respuesta al PP que la "asistencia política y técnica" a Sánchez sea extensiva a su esposa

El letrado Camacho aludió al Palacio de la Moncloa como el "lugar de trabajo de mi representada y de su cónyuge"

El Gobierno ha corregido al abogado de Begoña Gómez, Antonio Camacho, al negar al Congreso de los Diputados que el Palacio de la Moncloa «sea el lugar de trabajo» de la esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, imputada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios y cerca de estarlo por apropiación indebida.

En una respuesta parlamentaria al PP en la Cámara Baja, con sello de la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales que dirige el socialista Rafael Simancas, el Gobierno dice que «el Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, deja claramente establecido que las acciones de asistencia política y técnica se circunscriben a la actividad del Presidente del Gobierno», indicando, por tanto, que no se pueden extender a la mujer del inquilino de la Moncloa.

El artículo 2 de este Real Decreto es el que define al Gabinete de la Presidencia del Gobierno «como órgano de asistencia política y técnica del Presidente del Gobierno». En ningún momento aparece aquí la figura de la esposa del jefe del Ejecutivo y menos que la residencia oficial del presidente del Gobierno sea el lugar de trabajo de la misma.

En cambio, el abogado de Begoña Gómez, el ex ministro socialista del Interior Antonio Camacho, señaló en un escrito presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el juez Juan Carlos Peinado, que «el Sr. Barrabés mencionó que en otra ocasión en la que acudió al Palacio de la Moncloa, que no se debe olvidar que es el domicilio actual y el lugar de trabajo de mi representada y de su cónyuge, coincidió un momento con el cónyuge de mi representada y que la conversación fue muy breve porque el cónyuge de mi defendida recibió una llamada de teléfono». Así restó importancia Camacho a una visita del empresario aragonés y socio de Begoña Gómez a Moncloa para rechazar también que Sánchez tuviera que prestar declaración como testigo ante el juez.

El PP preguntó por esta cuestión al Ejecutivo y utilizó esa afirmación del escrito del abogado de Begoña Gómez para interrogar al respecto al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Los populares centraron así la iniciativa en Bolaños -sobre la tesis de Camacho- para poder salvar el filtro de la Mesa del Congreso, que está controlada por PSOE y Sumar.

En esta función de control a Gobierno, los populares presentaron una batería de preguntas por escrito el pasado 24 de julio. Los diputados del Grupo Popular emplazaron al ministro a expresar por escrito «qué opinión le merece que Begoña Gómez haya declarado en sede judicial que ‘Moncloa es su lugar de trabajo’». La imputada Begoña así lo sostuvo a través de su abogado.

Además, los diputados Pedro Navarro, Elías Bendodo, Macarena Montesinos, Álvaro Pérez, José Vicente Marí, Ana Belén Vázquez, Pedro Muñoz Abrines y Carlos Rojas interpelaron a Bolaños sobre «si es habitual que personas ajenas a la relación de puestos de trabajo del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ‘trabajen’ en dependencias del Gobierno de España».

Asimismo, los populares preguntaron expresamente en la misma iniciativa por «qué personas y con qué funciones tiene asignadas Begoña Gómez con cargo a los Presupuestos Generales del Estado». Y en última instancia, los diputados del PP se interesaron por si «alguna de estas personas tiene relación directa o indirecta con la cátedra de Transformación social competitiva de la Universidad Complutense».

La respuesta del Gobierno a todas estas preguntas excluyó a Begoña Gómez, cuya figura como esposa del presidente del Gobierno no está regulada en España, y se limitó a señalar: «El Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno, deja claramente establecido que las acciones de asistencia política y técnica se circunscriben a la actividad del Presidente del Gobierno», recoge la contestación de Moncloa con fecha del pasado 9 de octubre.

Ayudante

De esta manera, el Ejecutivo ha negado también indirectamente que Begoña Gómez haya usado a una asistente del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, de nombre María Cristina Álvarez Rodríguez, como ayudante para hacer gestiones con terceros, como reclamar los pagos de su máster a determinadas empresas, según publicó El Confidencial.

En sus dos comparecencias ante el juez Peinado, Barrabés -impulsor de la cátedra de Begoña Gómez en la Complutense, ahora cancelada-reveló dos reuniones con Sánchez en el complejo presidencial de La Moncloa. Aseguró que participó en una ronda del presidente con expertos en innovación y en otra reunión en la que estaban presentes tanto Begoña Gómez como el presidente. Según su versión, el jefe del Ejecutivo se ausentó al recibir una llamada telefónica. Los encuentros fueron organizados por la mujer del presidente.

En su declaración ante el instructor, el empresario también descubrió que había mantenido al menos seis reuniones con Gómez en La Moncloa para perfilar la cátedra y el máster adherido de la Complutense (nada de ello ha sido renovado para el nuevo curso). Barrabés, cabe recordar, está imputado -al igual que Begoña Gómez- por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios por los contratos de la empresa pública Red.es que le fueron adjudicados tras las cartas de recomendación firmadas por la mujer del líder socialista.