El Gobierno dará una «nueva solución» al ‘Open Arms’ tras los rechazos de la ONG: «No miraremos a otro lado»

Ver vídeo

El Gobierno de España quiere dar una solución a la crisis que está viviendo el ‘Open Arms’, así lo ha afirmado la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles en una entrevista en RNE. La dirigente del PSOE ha avanzado en la misma intervención que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ofrecerá una nueva solución «en las próximas horas» ante la situación de «emergencia humanitaria». Y ha apuntado, además, que España «no va a mirar hacia otro lado como está haciendo el ministro Matteo Salvini».

Robles, no obstante, no ha desvelado si esa opción pasa por el traslado de los inmigrantes en avión como ha solicitado la ONG y ha señalado que será la alternativa que el Gobierno entienda «la mejor y más adecuada desde el punto de vista humanitario». 

Robles ha detallado también que «no es el momento de entrar en debate con la ONG» ‘Open Arms’ y ha insistido en que se tratará de una solución «posibilista» porque el Ejecutivo español «no va a callarse». Robles ha lamentado que ministros como Salvini «alardeen ante el drama humano y diga que los inmigrantes no entran en Italia». También ha instado a la Comisión Europea (CE) a que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Ministros de Interior se plantee este tema: «No se puede mirar para otro lado».

Palabras de la ministra con el nerviosismo a flor de piel en el barco. La tensión a boro va en aumento, mientras ocho personas y un acompañante han sido evacuadas en la madrugada de este martes de la embarcación ‘Open Arms’ por motivos médicos, uno de los pasajeros a bordo se ha lanzado al mar para dirigirse a la isla de Lampedusa (Italia), que está a unos 800 metros del barco. En ese momento, Oscar Camps, fundador de la ONG, advirtió: «Avisamos hace días, la desesperación tiene límites». 

«Confinados en una caja de hierro, el agua racionada, comida racionada… la situación empieza a parecerse a la de un centro de detención libio pero en aguas territoriales italianas», ha dicho Camps, en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

En la misma red social, ha explicado que un hombre se ha lanzado al agua al amanecer del martes, a lo que han intervenido los Guarda Costas Italianos: «Empieza el día 19 de secuestro», ha añadido Camps. No es la primera vez que un migrante se lanza al mar para alcanzar Lampedusa en estos 19 días, puesto que al menos cuatro personas se lanzaron al agua el domingo.

Este fin de semana, el Gobierno ya trasladó «en dos ocasiones a los responsables del ‘Open Arms’ su disposición a ofrecer el puerto español más cercano en su ruta hacia aguas territoriales españolas». Concretamente, según detallaba un comunicado emitido por el Ejecutivo, la comunicación de Marina Mercante se ha producido en dos ocasiones y le ha preguntado a los responsables del buque de rescate qué necesidades tienen para que «el viaje se realice en condiciones seguras».  Y no sólo eso, además, según comentaban en el mismo comunicado, les ofrecieron también «el puerto español más cercano».

Todas las propuestas han sido rechazadas por el ‘Open Arms’, aunque esta madrugada el fundador de la ONG pedía que los inmigrantes a bordo fueran trasladados a nuestro país en avión porque, argumenta, sería más económico.

Lo último en España

Últimas noticias