El Gobierno dice a las 14.00 h. que los niños sólo podrán ir a recados y a las 21.00 les autoriza a pasear

El Ejecutivo ha modificado su postura tras las múltiples críticas recibidas y la amenaza de no sacar adelante la prórroga del estado de alarma.

Ver vídeo
Joan Guirado

Nueva chapuza del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Las diferencias y tensiones entre los dos socios de la coalición socialcomunista ha obligado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, a salir a última hora a anunciar una orden ministerial para el fin de semana que permita salir a pasear a los niños. Según el ministro «hemos tomado esta decisión porque este es un Gobierno que escucha».

Illa ha comparecido en la misma sala de prensa de La Moncloa, cuatro horas después de que lo hiciera la ministra portavoz, María Jesús Montero, para comunicar una cosa completamente distinta. El Ejecutivo se ha visto obligado a rectificar tras las críticas públicas de los diferentes grupos parlamentarios, entre ellas las de Podemos, miembros del Gobierno.

Algunos de esos grupos, como el Partido Popular, Ciudadanos, Esquerra Republicana o Bildu habían amenazado, a lo largo de la tarde, con no dar su apoyo a la tercera prórroga del estado de alarma si no se rectificaba la decisión de como podían salir los menores a la calle.

El sábado que viene Illa publicará una orden en el Boletín Oficial del Estado que autorizará esos paseos, que estarán regulados, a partir del domingo. Hasta ahora el día fijado para qué los niños pudieran salir a la calle era el próximo lunes.

Una reunión esta tarde, en el Palacio de La Moncloa, ha servido para decidir el cambio de posición. La ha presidido la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y en ella Pablo Iglesias ha trasladado la necesidad de que los niños puedan salir a pasear. Cabe recordar que la dirección general de Infancia depende de su ministerio.

Una guía de recomendaciones

La orden irá acompañada de una guía, de la que aún no se conocen detalles, con las recomendaciones para los padres. El ministro ha pedido «tiempo» para el diseño del documento que dará las pautas para las salidas del domicilio. Una de las posibilidades, apuntan desde Sanidad, es obligar a los niños llevar mascarilla.

Iglesias hace el anuncio

Aunque la Secretaría de Estado de Comunicación había convocado una comparecencia del ministro de Sanidad para hacer pública la rectificación, minutos antes, el vicepresidente segundo Pablo Iglesias ha utilizado su cuenta de twitter para hacer el anuncio. El líder de Podemos ha aprovechado que los derechos de la infancia dependen de su vicepresidencia para sacar pecho de la gestión de su departamento ministerial.

Lo último en España

Últimas noticias