El Gobierno califica de «sectaria» la «maniobra» de Torrent para adelantar el pleno de investidura
El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Roberto Bermúdez de Castro, ha calificado hoy de «arbitraria» y «sectaria» la «maniobra» del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de adelantar el pleno de investidura a esta tarde.
Bermúdez de Castro ha hecho esta consideración antes de su intervención ante la comisión conjunta constituida en el Senado para la aplicación del artículo 155 en Cataluña a fin de informar sobre la gestión del Ejecutivo.
Según ha subrayado, la decisión de Torrent está provocando reacciones contrarias no sólo en el mundo político, sino también en el económico y social, que «le están pidiendo a gritos que tenga la altura de miras necesaria para representar a todos y no sólo a los suyos» y para devolver la dignidad al Parlamento catalán como institución.
Torrent, ha insistido, ha actuado como «correa de transmisión del independentismo», con «una falta de transparencia incompatible» con el cargo que ocupa, vulnerando los derechos de los diputados autonómicos y en una clara estrategia de confrontación con el Estado.
El 155 ha funcionado
Para Bermúdez de Castro, quien aspire a la Presidencia de la Generalitat debe estar libre de procesos judiciales, porque en los últimos tiempos Cataluña «ha sufrido mucho quebranto» y no puede verse ahora sometida al riesgo de inhabilitación de su presidente, ya que eso sería «un golpe muy duro» a la credibilidad y el prestigio.
La sociedad catalana necesita certeza y estabilidad para crecer económicamente y prosperar, ha abundado, y ha señalado que eso es lo que ha permitido la aplicación desde hace casi cinco meses del artículo 155 de la Constitución.
Gracias a él, se ha podido recuperar la legalidad como objetivo constitucional, se ha devuelto la confianza a los ciudadanos y se ha desbloqueado la gestión del ejecutivo autonómico, ha añadido.
Bermúdez de Castro ha enfatizado que el «mejor argumento» de que el artículo 155 ha funcionado bien es «la poca prisa» que hasta ayer había entre los independentistas por celebrar el pleno de investidura.
Lo último en Cataluña
-
Ha llegado para reventar a IKEA y ya es oficial: con 2.000 m2, el ‘IKEA chino’ ya está en pleno centro de Barcelona
-
Barcelona: AEMET prevé cielo cubierto, chubascos y descenso notable de temperaturas hoy
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
-
Nubes y brumas marcan el día en Barcelona, según AEMET
Últimas noticias
-
Así era la vida de Pablo Alborán antes de saltar a la fama: sus amigos fueron sus managers
-
Adiós a las tradicionales coronas navideñas: decoraciones modernas y más elegantes para esta Navidad de 2026
-
Jack Nicholson, actor: «Vamos tan rápido como nos sea posible, en una carrera contra el tiempo hasta que nos quedamos sin dinero»
-
Dicen que es la mejor película de acción de la historia del cine: dura 2 horas y ya se puede ver en Prime Video
-
Hito esperanzador para la zoología latinoamericana: a principios de siglo estas 3 aves estaban casi extintas, y hoy alcanzan registros nunca vistos en décadas