El Gobierno apoya a Barcelona para alojar la Agencia Europea del Medicamento, afectada por el Brexit
El Brexit no sólo es un dolor de cabeza para los mandatarios europeos, también puede ser una oportunidad para algunas ciudades, que podrán alojar entidades públicas y privadas que se vena obligadas a dejar Londres como sede. Así, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha mostrado el apoyo del Gobierno de Mariano Rajoy a la candidatura de Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), situada actualmente en Londres, frente a la de otras ciudades como Alicante, Tenerife, Málaga, Alcalá de Henares y Granada.
Montserrat se ha pronunciado así en el pleno del Senado y en respuesta la senadora del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana, Anna Azamar, quien le ha preguntado si Barcelona, «y no otras ciudades», va a ser la apuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para alojar a la EMA.
En este sentido, Montserrat ha alabado la candidatura general de España por ser un país preparado que aloja 26 de las 30 mayores compañías farmacéuticas del mundo, ocupa el cuarto lugar de Europa en número de ensayos clínicos y es el quinto en producción científica biomédica.
No obstante, dicho esto, la ministra ha recordado que el pasado 22 de julio, tras el Consejo de Ministros, el Gobierno se comprometió a «pelear» y «trabajar coordinadamente para que Barcelona pudiese ser la sede» porque cumple con los requisitos para dar respuesta a las necesidades de los aproximadamente 800 profesionales que trabajan en el organismo europeo.
«Barcelona ubica a numerosas empresas del sector y a una parte representativa de la industria. Además, ha demostrado sus capacidades técnicas en términos de conectividad, comunicaciones, transportes e infraestructuras y, por ello, trabajamos para impulsar su candidatura. Ahora bien, es un proyecto de Barcelona, de Cataluña y de toda España», ha asegurado Montserrat, tras recordar que la ciudad condal se quedó en segunda posición cuando se eligió la sede de la EMA en 1992.
Lo último en Cataluña
-
El pueblo de casas blancas y playas de aguas turquesas y calas de película que inspiró a Joan Manuel Serrat para su canción más famosa
-
Concurso de Fuegos Artificiales de Tarragona 2026: fechas, todos los participantes y todo sobre el evento
-
El paraíso escondido de Cataluña con piscinas naturales, cascadas y rodeado de vegetación para escapar del calor
-
Todos los cortes de tráfico por el Orgullo 2026 en Barcelona: calles cortadas, carreteras afectadas y horarios
-
AEMET prevé cielo despejado y posibles chubascos con tormenta en Barcelona por la tarde
Últimas noticias
-
Paraguay – Francia, en directo hoy: resultado, goles, mejores jugadas y última hora de los octavos de final del Mundial 2026
-
Sorprendentes declaraciones del seleccionador de Noruega: «Haaland es una máquina y Vinicius una bailarina»
-
Así queda la clasificación del Tour de Francia 2026 tras la etapa 1 de hoy, sábado 4 de julio
-
A qué hora es el Brasil – Noruega y por qué canal de televisión se puede ver gratis en directo el partido del Mundial 2026
-
Horario del México – Inglaterra: cómo ver por televisión en directo y en vivo online el partido de octavos del Mundial 2026