España
MERCADO INMOBILIARIO

El Gobierno chantajea a Ayuso con quitar las ayudas para Vivienda en Madrid si no aplica su ley

El Gobierno amenaza a Ayuso con cortarle la financiación para ayudar a que los madrileños accedan a una vivienda

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Sánchez amenaza a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quitarle la financiación estatal para políticas relacionadas con el mercado inmobiliario si no aplica la Ley de Vivienda. Así lo ha declarado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez en una entrevista, afirmando que ninguna comunidad autónoma que se niegue a aplicar la medida recibirá ayudas del Estado: «Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación».

Es más, la ministra se ha dirigido directamente a la Comunidad de Madrid: «Esto no va de hacerle zancadillas a Pedro Sánchez, señora Ayuso. Esto va de que hay miles de madrileños y madrileñas que sufren por su insumisión a la Ley. Que no tienen acceso a una vivienda, que son empleados públicos de la Comunidad de Madrid, maestros, maestras, enfermeros y enfermeras, que están obligados a compartir piso. Que esto es insostenible socialmente, señora Ayuso».

Además, la representante del Ejecutivo de Sánchez ha afirmado que, si Ayuso se compromete a obedecer sus dictámenes, los madrileños recibirán más financiación: «Y yo me comprometo a ayudar a la Comunidad de Madrid con más fondos, con más recursos, con respuestas extraordinarias para que dé respuesta a esa situación. La Comunidad de Madrid recibe del Gobierno de España 2.000 millones de euros desde el año 2018 en diferentes programas para política de vivienda. Lo que quiero es que se ejecuten bien y que a partir de ahora se orienten al cumplimiento de la ley».

Ayuso se ha opuesto a la Ley de Vivienda porque considera que hay que «incentivar y ayudar» a los propietarios de los pisos en alquiler que se encuentran vacíos en la Comunidad de Madrid, en lugar de decirles «a qué precio tienen que poner su vivienda en alquiler».

«Veo pisos vacíos en Madrid, ¿qué puedo hacer? Incentivar y ayudar al propietario, no ir contra él porque ahora mismo el Gobierno de Sánchez quiere okupar la vivienda de todos los españoles y pactar de manera inmoral con Bildu a qué precio una mujer de Fuenlabrada o de Leganés tiene que poner su vivienda en alquiler a los demás, que es algo inmoral», ha opinado la presidenta madrileña.

Ante la negativa de Ayuso de aplicar la norma del Ejecutivo, el Gobierno ha optado por el chantaje utilizando el dinero público, que pagan también los contribuyentes de Madrid, como herramienta.

El Gobierno amenaza a Ayuso

La ministra de Vivienda, en declaraciones a TVE, ha afirmado que se está trabajando ya en el Plan Estatal de Vivienda y que el conjunto de las comunidades autónomas efectúan su política de vivienda con una financiación del Estado del entorno del 70%-75%.

«Si no cumple, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la Ley», afirma la ministra de Vivienda.

«Yo quiero seguir apoyándolas económicamente, pero también quiero que ellas pongan más presupuesto para esta finalidad. Pero si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la Ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la Ley», ha chantajeado Rodríguez.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. (Foto: EFE).

Así, el Gobierno amenaza a Ayuso con cortarle la financiación para ayudar a que los madrileños accedan a una vivienda. La ministra ha declarado que «no puede tratar por igual» a aquellas regiones que están haciendo esfuerzos para cumplir la Ley de Vivienda para ayudar a sus ciudadanos que a aquellas que, «por atacar al Gobierno», se muestran «insumisas» con el cumplimiento de la normativa.

«Y, por tanto, la propia Ley me faculta a, de manera extraordinaria, trabajar con aquellas comunidades que se han comprometido a cumplirla y que están dando respuesta a sus ciudadanos», ha razonado la política socialista.