La Generalitat lanza una campaña que insta a los jóvenes a usar el catalán en redes sociales

Ver vídeo

La Generalitat de Cataluña ha lanzado una campaña con la intención de convencer a los jóvenes de que usen el catalán en sus redes sociales en lugar del español. La iniciativa ha partido de la Dirección General de Política Lingüística que pretende promover la lengua catalana en las plataformas Youtube, Instagram Tiktok y otras redes sociales. El eslogan de la campaña es «En la red, peta hacerlo en catalán».

El Govern tiene como uno de sus objetivos el uso masivo del catalán. Para ello una de las claves es la enseñanza y el adoctrinamiento de los más jóvenes. Tal y como explica la página web de la Generalitat, esta nueva campaña está dirigida fundamentalmente a aquellos que usan el catalán para expresarse con sus amigos y familiares pero que prefieren el español para comunicarse a través de sus redes sociales.

Las redes sociales tienen una función divulgativa y por ello los usuarios prefieren hacer uso de un idioma que sea capaz de llegar al máximo número de personas. De hecho, muchos de los usuarios que hacen de las redes sociales su plataforma de trabajo incluyen en ellas mensajes en inglés para aumentar la interacción con personas de otros países.

A pesar de esta lógica, la Generalitat considera que los jóvenes deben usar el catalán en sus perfiles para potenciar así la expansión del catalán.

La campaña tiene un tono joven y descarado, con el eslogan «En la red, pélalo en catalán» y expresiones como «Porque me da la gana». De esa manera, la Dirección General del Política Lingüística pretende tener un mayor calado entre la población más joven y hacerla partícipe de la iniciativa. La promoción también ha incluido el diseño de varios carteles y vídeos en los que han compartido para que los usuarios los difundan en sus perfiles.

El programa también incluye otras iniciativas como el apoyo económico a plataformas impulsadas por creadores de contenido en la red, como Canal Malaya, que busca que los contenidos de Youtubers se realicen en catalán.

Influencers en catalán

La Generalitat de Cataluña publicó en mayo un estudio acerca del uso del catalán por parte de los denominados influencers, perfiles con un gran número de seguidores considerados como influencia dentro de la sociedad.

«¿Cuál es el espacio del catalán en este escenario?», se preguntaron. El informe es un análisis sobre la presencia del catalán en las plataformas digitales de Youtube e Instagram, con el objetivo de ofrecer «una visión amplia y completa que permita interpretar las realidades y las tendencias observadas». Lo cierto es que los usuarios con más seguidores no hacen uso del catalán en sus perfiles.

Por esta razón, una de las propuestas fue la de llegar a acuerdos económicos con los influencers catalanes para que hiciesen uso de dicha lengua en sus contenidos. Además, pretenden llegar a otros acuerdos económicos con los buscadores y las plataformas de streaming para el posicionamiento y la visibilización de contenidos en catalán.

Conociendo la mermada capacidad de alcance que un youtuber tendría si decidiese usar el catalán en lugar del español, el informe también sugiere establecer un sistema de remuneración de las audiencias para contenidos en catalán «para compensar parcialmente el sesgo a favor de las lenguas con muchos hablantes».

Por otro lado, y continuando con el desembolso de dinero público, se afirma que sería positivo que se facilitase el contacto entre microinfluenciadores (aquellos que no tengan muchos seguidores pero que generen contenido interesante) y empresas que quieran promocionar sus productos: «Crear un banco de microinfluenciadores en catalán, especializados en diversos géneros, estilos y productos, para ponerlos en contacto con empresas que busquen determinados perfiles para la promoción de sus productos a escala catalana», proponen.

Catalán en los colegios

La calificada como ONG del catalán y denominada como Plataforma per la Lengua es una de las asociaciones que más peso tienen a la hora de la expansión el catalán. La plataforma protagonizó una fuerte polémica al reconocer en un informe que había infiltrado espías en los centros escolares de Cataluña para estudiar el calado del catalán en las aulas.

La asociación publicó un estudio sociolingüístico en el que detalló que en los «patios de las escuelas e institutos de las zonas urbanas de Cataluña» se había decidido integrar personal «de incógnito, para que ni profesorado ni alumnado supiera que se estaba observando el comportamiento lingüístico para no alterarlo».

La nota de prensa que la plataforma hizo pública a raíz del estudio aseguró que se llevó a cabo en el patio de los colegios y en las aulas. Esto se traduce en que sus ‘confidentes’ fueron capaces de entrar hasta las clases para comprobar quién hablaba y quién no catalán.

Lo último en España

Últimas noticias