La Generalitat exige «en el corto plazo» quedarse con los MIR que Sánchez negó a Torra
Sánchez cierra un pacto ‘exprés’ con la Generalitat para invertir 1.700 millones en El Prat
La Generalitat exigirá a Sánchez 759 millones de euros y 56 transferencias en la bilateral
Los 56 traspasos que los independentistas exigirán a Sánchez a cambio de poder seguir en la Moncloa
De manera soslayada, pero clara, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó ayer tras la Comisión Bilateal entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña que negociarán el traspaso de la formación sanitaria especializada. Esto es, entregar a Cataluña la gestión de los MIR (Médico Interno Residente) y otras ramas sanitarias como el caso de la Enfermería, con los EIR, que negó Pedro Sánchez a Quim Torra en febrero de 2020.
La Generalitat mantiene en la actualidad competencias compartidas para la acreditación y evaluación de los centros docentes, la planificación de la oferta de plazas o la elaboración de las convocatorias. Sin embargo, aunque la Consejería de Sanidad tiene parte de esas competencias, es el Ministerio de Sanidad quién decide finalmente desde Madrid, qué número de plazas destinará a cada centro hospitalario, algo que ven como un intrusismo los independentistas.
De cualquier forma, será a partir del mes de octubre cuando entre en la agenda de los dos Ejecutivos estas competencias y será interpretada esta actuación como ‘marginal’ con respecto a otras comunidades autónomas como ya han criticado varias profesiones sanitarias. Este traspaso competencial también afectaría a otras ramas sanitarias como los graduados en Farmacia (FIR) o los Psicólogos (PIR).
Un acuerdo de cinco bloques
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, explicó ayer los cinco bloques de trabajo bajo los que negociarán nuevas competencias en los próximos seis meses. Así, de manera casi inmediata tras el inicio del nuevo curso político, en octubre, se negociará un traspaso que acarreará sin duda alguna fuerte polémica.
Los diferentes sectores sanitarios ya marcaron distancias en febrero de 2020 cuando, la ex consejera de Sanidad, Alba Vergés, trató de impulsar un posible acuerdo y el colectivo de médicos ya advirtió entonces que era poco más o menos que una ‘temeridad’ un concierto de esas características con Cataluña por ser discriminatorio con el resto de comunidades.
El sindicato enfermero Satse asume que no será en ningún caso acertado este traspaso de competencias y sí, por el contrario, un movimiento que causará discriminación entre comunidades.
Temas:
- Cataluña
- Pedro Sánchez
Lo último en España
-
El Supremo frena el último intento de Sánchez para dar un pucherazo en las elecciones de 2027: la Ley de Nietos
-
La Policía busca a un joven de origen ruso por matar a su padrastro en Valencia con una mancuerna
-
El Rey se reunió ayer con la ministra de Defensa y la cúpula del Ejército para analizar la situación de Ceuta
-
Última hora de la actualidad política en directo | 13.000 alumnos ceutíes inician hoy el colegio escoltados por efectivos de la Policía, la Guardia Civil y el Ejército
-
Inmigrantes ilegales asaltan embalses en Ceuta para pescar carpas tóxicas y comérselas
Últimas noticias
-
Carlos Sainz se da el primer baño de masas en Madrid antes de la carrera de su vida
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Invitados famosos del 7 al 10 de septiembre de 2026
-
Simeone planta el objetivo del Atlético en la Champions: «Es muy importante la final en el Metropolitano»
-
El gigantesco portaaviones nuclear de EEUU retoma su misión tras acumular 286 días en el mar
-
El Supremo frena el último intento de Sánchez para dar un pucherazo en las elecciones de 2027: la Ley de Nietos