García-Page a Puigdemont: «La UE acoge muy bien a las regiones pero para un mitin no te recibe nadie»
Al día siguiente de la conferencia independentista de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, que utilizaron las dependencias del Parlamento Europeo para dar un mitin ante una colonia de catalanes y algún representante político también secesionista de Bélgica, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha viajado a Bruselas y él sí ha sido recibido por autoridades de la UE. Entre una reunión y otra, García-Page a atendido a la prensa para afirmar que la Unión Europea «acoge muy bien» a las regiones que viajan a Bruselas para defender sus intereses, pero que si es «para echar un mitin», entonces el resultado es que «no te recibe nadie».
García-Page ha hecho estas declaraciones tras reunirse con varios eurodiputados en el Parlamento Europeo, incluida una de las vicepresidentas de la institución, la socialista alemana Evelyne Gebhardt.
El presidente autonómico, que también tiene previsto en su agenda encuentros con el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, y otros responsables del área de Comercio, ha viajado a Bruselas para reclamar a la UE una indicación geográfica protegida (IGP) para productos no agroalimentarios, con el objetivo de proteger los sectores artesanal y cuchillero.
La visita se produce un día después de la conferencia de Puigdemont pronunciada en una sala de la Eurocámara, con una gran afluencia de público, sobre todo catalán, y una notable ausencia de representantes de las instituciones de la Unión Europea.
«A Europa hay que venir siempre con objetivos concretos, prácticos y realistas. Si yo hubiera querido venir a Europa a echar un mitin, no me hubiera recibido nadie», ha asegurado García-Page, al ser preguntado por las diferencias de agenda con su homólogo catalán.
«Europa mira con recelo los independentismos»
El presidente manchego ha argumentado que en la Unión Europea hay espacio para «sentimientos» muy diversos, también los nacionalistas, pero que mira con recelo las llamadas al independentismo, porque una independencia de España es también «hablar de la independencia de la UE». «En Europa, la posición de derechas, de izquierdas, es muy clara: El país miembro es España», ha remachado.
«Ahora es más necesario que nunca ir en el mismo barco», ha continuado, para después recalcar que las instituciones europeas reciben «a todo el mundo» y «acogen muy bien» a las regiones.
Además, ha señalado que su viaje se ha organizado en coordinación con la representación permanente (REPER) de España ante la UE y con la embajada, porque considera que para tener presencia en Europa ha de ser «con las instituciones presentes» y por «lealtad constitucional».
Lo último en España
-
Tellado denuncia la corrupción «ómnibus» del Gobierno y señala a Zapatero: «Tendrá que dar explicaciones»
-
El Gobierno gastará 1.350 millones para combatir el «cambio climático en países en desarrollo»
-
Los candidatos en Aragón reflexionan entre vermús, libros, deporte y familia en el mundo rural
-
El desierto digital de Pilar Alegría: la candidata del PSOE publica videos en YouTube que no ve nadie
-
Los perros antidroga de Barajas malviven en perreras anegadas y pequeñas donde desarrollan neurosis
Últimas noticias
-
A la Liga de Tebas no dejan de crecerle los enanos: ahora el Levante denuncia «agravio comparativo»
-
Suspendido el Sevilla-Girona por la borrasca en Andalucía
-
Barcelona – Mallorca, en directo hoy | Alineaciones, estadísticas y dónde ver el partido de la Liga en vivo online gratis
-
Alineación oficial del Barcelona contra el Mallorca: Lamine Yamal no descansa
-
Dónde ver en directo el Barcelona vs Mallorca hoy gratis y en qué canal de TV, el partido de la Liga