García-Gallardo, al PSOE: «No acepto lecciones de respeto a las mujeres del partido del Tito Berni»
Las Cortes debatían una Proposición No de Ley sobre la violencia contra la mujer
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha estallado este miércoles en un debate en las Cortes autonómicas contra las acusaciones de los diputados regionales del PSOE de que había realizado gestos «obscenos» y machistas. Ha declarado que no va a aceptar «ninguna lección de respeto de las mujeres del partido del Tito Berni, del partido de Óscar Puente, del partido de José Luis Ábalos y tampoco del partido de Luis Tudanca». «Y no voy a explicar por qué», ha apostillado.
La representante socialista Nuria Rubio había defendido la proposición no de ley de su partido sobre la violencia contra las mujeres. En su intervención, la leonesa le ha vuelto a recriminar un gesto realizado por García-Gallardo en el pleno anterior. «Asistimos a una de las situaciones más bochornosas de este Parlamento, cuando el vicepresidente nos hizo un gesto obsceno y machista a dos procuradoras», ha criticado la diputada del PSOE.
El gesto en cuestión provocó un debate en la cámara. Mientras que la oposición le acusaba de hacer un gesto de una «felación» a la bancada socialista, el vicepresidente se defendía alegando que había hecho «un gesto de llorar» porque, decía el de Vox, que los diputados del PSOE «son unos llorones».
Rubio ha criticado que la bancada del PP no actuó contra el gesto del político de García-Gallardo: «No solamente callaban, sino que se reían». «Incluso alguno de ustedes lo ha puesto en duda», ha añadido. Y ha concluido que su partido «no ha recibido ni una disculpa».
El vicepresidente se ha defendido afirmando que el discurso de Rubio había estado «trufada de mentiras». «Yo no voy a aceptar ninguna lección de respeto de las mujeres del partido del Tito Berni, del partido de Óscar Puente, del partido de José Luis Ábalos y tampoco del partido de Luis Tudanca y no voy a explicar por qué», ha espetado García-Gallardo.
Susana Suárez, de Vox, también ha defendido a su compañero en el pleno. Ha acusado al PSOE de estar «obsesionado» con García-Gallardo. «Ustedes, los del partido de las prostitutas y la cocaína, los de las fiestas del Tito Berni y los que se gastaron el dinero de los partidos, de los parados andaluces en esto mismo, no tienen que venir a dar ninguna lección de nada a este Parlamento», ha recordado la representante del partido de Abascal a la diputada Rubio.
Pablo Fernández, portavoz de Podemos y representante de los morados en las Cortes, ha denunciado que Vox está manifestándose «con muñecas hinchables» a la vez que está «rezando el rosario».