Gallegos y vascos votarán el 12 de julio superado el pico de la pandemia y antes de un posible rebrote
Feijóo y Urkullu aseguran que los comicios autonómicos se celebrarán con todas las garantías de seguridad sanitaria para los ciudadanos
Alberto Núnez Feijóo e Íñigo Urkullu, dos de los presidentes autonómicos con más peso específico, han convocado elecciones en sus respectivas comunidades, Galicia y País Vasco. Ambos comicios debían haberse celebrado el 5 de abril, pero la situación excepcional del país, en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, hizo más prudente retrasar las dos convocatorias electorales.
Hoy, ambos presidentes han anunciado que la cita con las urnas de los ciudadanos de sus comunidades será el 12 de julio, al considerar, tanto Feijóo como Urkullu, que es un fecha segura por haberse superado el pico de la pandemia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha convocado las elecciones para la primera fecha que permite el plazo legal de 54 días, porque es «más seguro» sanitariamente a principios de verano y hay «menos incertezas» que a finales de la época estival y otoño.
Informes sanitarios y legales
Así lo ha justificado en rueda de prensa tras reunir a su Gobierno este lunes para abordar la convocatoria electoral. En su intervención, ha apoyado su decisión en los informes de los expertos sanitarios y jurídicos, que fueron evaluados también por las principales fuerzas políticas.
«Tengo que elegir entre lo que me recomiendan por escrito los expertos sanitarios o el rechazo de las opiniones de algunos partidos de la oposición (PSdeG, BNG y En Común). Lo más prudente es seguir las recomendaciones de los expertos sanitarios y legales», ha remarcado Feijóo, quien ha dicho que es lo más «prudente», ya que «dejar pasar el tiempo aumenta las incertezas y la inseguridad sanitaria y jurídica».
Feijóo también ha dicho que esta convocatoria está posibilitada por el último decreto del estado de alarma y ha avanzado que se ha puesto en contacto con el Gobierno central para solicitar su colaboración en esta cita electoral, como así lo recoge el texto legal aprobado en el Congreso.
Superada la «emergencia sanitaria» vasca
Poco antes, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, había convocado los comicios autonómicos para la misma fecha al considerar que se dan todas las condiciones necesarias para celebrarlas y se hará «con plenas garantías de seguridad para la salud de las personas», después de que el País Vasco haya superado la situación de «emergencia sanitaria» y abra una nueva fase de «vigilancia y control».
Urkullu se ha comprometido a dejar sin efecto las elecciones del 12J, en caso de que se reprodujeran las circunstancias en las que se encontraba el País Vasco con la pandemia del Covid-19, cuando se suspendieron los comicios del 5 de abril. En caso de ocurrir esto, ha destacado que habría alternativa para celebrar los comicios antes del 25 de octubre.
El Lehendakari firmará el Decreto de elecciones a lo largo de esta tarde y se publicará mañana, 19 de mayo, en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).
El presidente del Ejecutivo vasco ha comenzado su intervención con un recuerdo especial a todas las personas fallecidas en estos dos últimos meses y ha transmitido a sus familias y personas allegadas su «condolencia y el más profundo sentimiento de pesar».
Además, ha explicado que han sido tres las razones que le han llevado a convocar elecciones el 12 de julio, como son la sanitaria, de naturaleza jurídica y legal, y de garantía de participación.
Lo último en España
-
Peinado inicia la batalla contra las difamaciones: demanda a Máximo Pradera por intromisión al honor
-
Pedro Sánchez le habló de su hermano al alto cargo con el que urdió su puesto a medida en la Diputación
-
Los ‘fontaneros’ de Cerdán se reunieron con el abogado de Ábalos en busca de fallos de la UCO
-
Adiós a la Puerta del Sol que conocíamos hasta ahora: el cambio es inminente
-
Así ha aceptado el PP las condiciones impuestas por Vox en Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia
Últimas noticias
-
Peinado inicia la batalla contra las difamaciones: demanda a Máximo Pradera por intromisión al honor
-
Pedro Sánchez le habló de su hermano al alto cargo con el que urdió su puesto a medida en la Diputación
-
Los ‘fontaneros’ de Cerdán se reunieron con el abogado de Ábalos en busca de fallos de la UCO
-
El dinero que esperaban miles de mutualistas ya tiene fecha: hasta 4.000 euros del IRPF
-
Soy jardinero y este es el sencillo truco para podar los geranios correctamente y que exploten de flores