Galapagar es desde la llegada de Iglesias el pueblo madrileño donde más crece la inseguridad
El déficit de patrullaje de la Guardia Civil en Galapagar más allá de la urbanización de La Navata donde viven Pablo Iglesias e Irene Montero se ha traducido en que el municipio es la localidad donde más crecen los delitos en la Comunidad de Madrid.
Galapagar es la localidad de la Comunidad de Madrid donde más crece la criminalidad. Una circunstancia que coincide con la llegada de Pablo Iglesias e Irene Montero ya que la Guardia Civil está centrada en exclusiva en la vigilancia estática de su vivienda.
Así se desprende de los nuevos datos publicados en el Portal Estadístico de Criminalidad oficial del Ministerio del Interior. Entre los municipios de los que hay datos (los de más de 30.000 habitantes) esta localidad de la sierra madrileña es en la que más crecen los delitos.
La concejal de Unidas por Galapagar (marca blanca de Unidos Podemos) Celia Martell ha dado la voz de alerta sobre esta estadística. «Los datos del cuarto trimestre de 2018 revelan que Galapagar es el municipio de Comunidad de Madrid en el que más han subido las infracciones penales en la variación interanual de 2017/2018», lamenta.
Suben las agresiones sexuales con penetración, los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y el tráfico de drogas
«Es significativo el aumento de: robos en domicilios y establecimientos (59,1%), de agresiones sexuales con penetración (100%) y de tráfico de drogas (166,7%)», critica la concejal ‘morada’.
Galapagar, Arganda y Pozuelo
Tal como ha comprobado OKDIARIO en el mencionado sistema oficial de estadísticas, los municipios donde más crecen los delitos son Galapagar (+24,7%), Arganda del Rey (+15,9%), Pozuelo de Alarcón (+15,3%) y Collado Villalba (+10,4%). En la capital, en Madrid, la criminalidad sube dos puntos porcentuales,
En el lado opuesto, está Rivas Vaciamadrid, donde vivieron los líderes ‘morados’ hasta hace unos meses. En dicha localidad la criminalidad baja un 12,2%. A continuación están San Sebastián de los Reyes (-10,3%), Aranjuez (-8,9%) y Fuenlabrada (-7,4%).
En Galapagar han aumentado en 2018 los siguientes conceptos: Agresión sexual con penetración (+100%); Robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones (+59,1%); Robos con fuerza en domicilios (+42,1%); Hurtos (+9,3%); Tráfico de drogas (+166,7%) y la categoría otras infracciones penales. Por el contrario, bajan los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, los robos con violencia e intimidación y la sustracciones de vehículos.
Por su parte, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual se mantienen estables en 11 casos y los secuestros y asesinatos siguen siendo cero según Interior. No obstante, hace unas semanas, el 12 de enero de 2019 ya se ha registrado un secuestro exprés de dos menores bajo amenaza de violación que se saldó con tres detenidos.
Lo último en España
-
Amalia y Raúl, enfermo terminal de cáncer, a la espera de ser desahuciados por el Ayuntamiento de Madrid: «No somos okupas»
-
El Tribunal de Cuentas revela un sobrecoste de 20 millones en los trenes que no cabían en los túneles en Asturias y Cantabria
-
La juez de las VPP de Alicante envía a la Policía Nacional al Ayuntamiento para requerir documentación
-
La huelga de la educación valenciana se desinfla: el seguimiento del viernes se reduce a un 11,7%
-
Espinosa de los Monteros se reúne en un hotel de Madrid con Vidal-Quadras para proponerle que se una a su futuro partido
Últimas noticias
-
Talavante se lleva el único trofeo en Las Ventas con una buena faena a un sobrero de Torrealta
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy viernes 29 de mayo de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 29 de mayo de 2026
-
Detenido en Portugal el ex secretario de Organización del PSOE de La Coruña por una trama de corrupción
-
Nacho Abad se dispara en Cuatro y consigue récord histórico con ‘En boca de todos’