Congreso de los Diputados

Rufián llama a España «chabola» y Sánchez le promete negociar sobre el «conflicto» catalán

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez sigue la hoja de ruta con sus socios separatistas. Durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados, el presidente socialista ha explicado a ERC que está a la espera de que se constituya el nuevo Ejecutivo catalán para, ha dicho, poder «encauzar» el «conflicto», una terminología con la que asume el lenguaje independentista de enfrentamiento con el Estado.

La promesa de Sánchez se ha producido después de que el portavoz de ERC en la Cámara baja, Gabriel Rufián, calificara la democracia española de «chabola».

El jefe del Ejecutivo ha señalado que los organismos internacionales sitúan a España entre las primeras democracias del mundo. No obstante, a continuación, ha matizado esa afirmación, al considerar que hay que tomar medidas para mejorarla. Entre ellas ha citado «encauzar un conflicto como el catalán por vías democráticas y legales».

«Democracia plena no significa democracia perfecta. Creo que podemos hacer mucho por mejorar la calidad democrática de nuestro país», ha observado Sánchez.

En su réplica, el dirigente de ERC Gabriel Rufián ha ironizado: «Le voy a ser my claro y duro, si las democracias del mundo fueran casas, la democracia en España sería una chabola».

Rufián se ha dirigido a varios miembros del Ejecutivo para preguntar si aprobarán sus leyes con ERC o con «el outlet de la derecha», en clara alusión a Ciudadanos.

«Nosotros no vamos a desaparecer», ha resuelto el independentista. «La pregunta es qué están haciendo, pero sobre todo, qué van a hacer para intentar dignificar esta chabola», ha preguntado.

Sánchez, en respuesta, se ha referido a la memoria de Manuel Azaña, presidente de la II República española y a «la aportación del exilio español en la lucha contra el fascismo». «La Constitución y la democracia es la huella y memoria de muchas generaciones que murieron aquí y en otras partes por el fascismo. No llamemos a eso chabola», ha señalado el socialista.

A continuación, no obstante, ha añadido: «Mi partido cree que debemos reforzar las instituciones, también hemos pedido una reforma de la Constitución para mejorar en nuevos derechos y libertades y sin duda también encauzar conflictos como el catalán por vías legales y democráticas».

Lo último en España

Últimas noticias