1 kilo de ayuda

La Fundación Altius cumple 25 años con su campaña ‘1 kilo de ayuda’: «Somos como una familia»

Más de 1400 voluntarios ayudan y acompañan a los más desfavorecidos

Ver vídeo

La Fundación Altius España, es una entidad social sin ánimo de lucro que abrió sus puertas el 9 de abril de 2002. Desde sus inicios, siempre ha ido acompañada de la Universidad Francisco de Vitoria para la transformación de la sociedad a favor de los colectivos más vulnerables promoviendo su inserción social y laboral. OKDIARIO, ha podido acompañar a los voluntarios de la fundación durante una jornada para ver cuál es la verdadera importancia de este trabajo. «Es la mejor experiencia de mi vida» explicaba Fabián Pérez, un voluntario de Altius.

La cara de felicidad de Fabián es la misma que la del resto de voluntarios. Todos ellos –más de 1400 voluntarios– están estrechamente vinculados con la entidad que apoya a familias y personas vulnerables a partir de lo más básico como es la comida. «Ellos son el motor de la fundación, sin su ayuda no se podría realizar este trabajo» así habla de la labor de los voluntarios Lourdes Basave, coordinadora de voluntarios de la Fundación Altius.

Una gran fila de personas han esperado desde las 9 de la mañana a que la entidad abra sus puertas. Allí, también se imparten clases de formación para que los jóvenes puedan aprender labores tan importantes como la hostelería o la informática. «Creemos que una parte fundamental para la inserción social es la formación» explicaba a este periódico Pablo Aledo, director general de la Fundación Altius España. «Ahora estamos con el 25 aniversario de la campana ‘1 kilo de ayuda’ con la que hemos crecido tanto’ continuaba el director.

Miguel Ángel Parra, técnico de sistemas y formador que imparte clases en la Fundación, también ha querido explicar a OKDIARIO, la importancia que tienen las nuevas tecnologías para las personas más desfavorecidas. «Es un sector muy nuevo y está en una evolución muy grande, ahora mismo seremos unas 15-20 personas las que reciben esta formación en Altius» decía el formador.

El perfil de los usuarios que reciben la ayuda son personas con familias monoparentales o numerosas, con trabajos precarios o en situación de desempleo de larga duración sin derecho a prestaciones. La mayoría no cuentan con una red familiar de apoyo. Precisamente por eso, es tan importante el acompañamiento que hacen los voluntarios de la fundación: «Somos como una familia» decía Fabián mirando con cara de orgullo.

En la Fundación, hay un gran mercado al que acceden las personas necesitadas. Allí pueden encontrar cualquier producto: desde elementos de primera necesidad hasta productos de limpieza, dulces, galletas, verduras, etc. Es la parte fundamental de la entidad donde las personas pueden llenar su cesta de los productos que necesite.

“Dar peces y enseñar a pescar”

Es el lema de la Fundación Altius, que siempre ha tenido como misión prioritaria transformar la vida de las personas. «Pretendemos que las personas que necesitan ayuda siempre estén acompañadas de aquellas que quieren ayudar» agradecía de esta manera Pablo Aledo, director general de la fundación, la labor a las personas que desinteresadamente acuden diariamente a echar un cable a la entiedad.

«Queremos ser parte de la solución”, destaca Aledo. Es por eso que, además de su exitoso programa “1 kilo de Ayuda”, desde Altius se implican también en el apoyo en la búsqueda de empleo. Las familias tienen en su inmensa mayoría un factor común que desencadena su situación crítica: el desempleo de larga duración, a lo que se une la falta de prestaciones, en muchos casos por hallarse en situación irregular o bien porque realizan trabajos en condiciones muy precarias. Altius pone a disposición de los usuarios una red de profesionales y recursos para lograr la inserción laboral y salir, así, de la situación de vulnerabilidad.

De la misma manera ponen a disposición de todo aquel que quiera ayudar un número de bizum al que se pueden realizar transferencias. Es el 33644 y también pueden encontrar tarjetas de ayuda para esta fundación en los diferentes supermercados.

Lo último en España

Últimas noticias